miércoles, julio 30, 2008

50 AÑOS SIN CAMPANARIO



En la foto tomada recientemente, se puede observar que el campanario, está igual que el año 1.959, casi 50 años después.



Esta foto es del año 1.959 y contemplándola se puede observar que desde hace cincuenta años está a la misma altura.

Bueno vale la pena explicar, que el motivo de que no se terminara el campanario entonces, fué, primero que en principio la faena que hubo para terminar el techo y segundo por expreso deseo de Juan Luis, "el padre Viscooter", decía que no quería acabarla mientras no lo hicieran todas las incipientes casas de los vecinos de entonces.
Desde que se marchó el 14 de octubre de 1.973, han pasado, con el actual seis párrocos más, pero parece ser que a todos les ha resbalado terminar el campanario.

Y eso que como pueden observar en las fotos que he colgado, las circunstancias han cambiado, afortunadamente para bien, por lo tanto ya no se dan las circunstancias de pobreza que impidieron su terminación, ahora por lo que se ve somos una parroquia de ricos.(Todos vimos el otro día en la misa de las Santas, que los ropajes de monaguillos y oficiantes, están a muchas millas del lujo de la actual Mª Auxiliadora)

Hace unos años nos movilizamos por el barrio personas, acordamos con el entones párroco que era hora de terminar el campanario y se puso en marcha una campaña para recaudar fondos, en el que todas las personas de buena fé creyentes o no pusieron su grano de arena, con la ilusión de ver por fín terminada la Iglesia, al menos por fuera, porque por dentro el coro está todavía sin solería y en un estado de deterioro y dejadez que da verdadera pena.

Se montaron además festivales, obras de teatro y actos, con el fin de recaudar fondos, nunca se he sabido con exactitud cuanto se llevaba recaudado, ya que por motivo de incompatilidad con algunos de la comisión no quise formar parte de ella, y tampoco quiero poner aquí cifras que corren por el barrio pero que no se pueden comprobar.

El caso es que un buen dia el consejo parroquial decide por su cuenta y riesgo destinar el dinero recaudado a otros fines, que por cierto la mayor parte de la gente que opina dice desconocer.

Claro que como es habitual lo más fácil es echarle la culpa, al que se fué, yo no voy a defenderlo quiero evitar suspicacias, pero Manolo era uno solo en un consejo de mas de diez personas, ¿que es lo que pasa entonces que al consejo se va solo a decir sí?...de nuevo lo fácil, ¡se hacía lo que él quería!

¿Yo me pregunto si ese consejo parroquial es el mismo que autoriza los gastos de fastuosidad de ornamentos, que no son imprescindibles para el buen funcionamiento de la parroquia?...¿porqué si se sentían tan solidarios con la desgracia, no dieron ellos el dinero que se han gastado en boato?

Con el cambio de párroco teníamos la ilusión de que el campanario sería una prioridad, pero por lo visto y oido para él tampoco lo es y está iniciando obras de mejoras, algunas como poco, discutibles, pero del campanario de momento después de mas de un año, ni un solo paso.

Así que finalmente cada vez son más los que se van al otro lado sin ver el campanario terminado. Además una iglesia sin campanario, es un símbolo de mal augurio, por eso en la luchas del islan contra la cristiandad, unos y otros las "esmochaban", cuando tomaban las ciudades.
Tampoco oyeron tocar su campana, así que cuelgo estos versos por si a alguien les dicen algo:

La campana de mi pueblo
Si que me quiere de veras
Se alegró cuando nací
Y llorará cuando me muera

Algo imposible para miles de parroquianos, unos por lo primero y otros por lo último, pero mientras seguiremos con el oropel, el lujo,las flores y todo cuanto haga que esta parroquia pueda desmostrar su poderío y riqueza.

Me viene a la memoria algunas de las cosas que escribió Cuyás, en un artículo ya hace tiempo, que por cierto levantó muchas ampollas. Hablaba algo de los nuevos ricos del barrio que quieren hacer ostentación de su dinero.

No hay comentarios: