sábado, julio 12, 2008

HISTORIAS DE TEATRO A CERDANYOLA (II)


Antonio García Toni Gimenez e Ildefonso Mármol en "El Contrabando".-(Fiesta Mayor 61)

Antonio García e Ildefonso Mármol, en las Hazañas de un Ratero.Principio de los 60.-

Estas dos fotos ilustran claramente, que los que se colgaron el cartel de fundadores, mienten de una forma descarada.

Capítulo II
A partir de aquí y ante las dificultades que significaba usar el teatro de los Salesianos, este grupo se fué diluyendo.
Ha sido imposible recopilar datos por lo que ya he comentado el expolio por parte de personas, que no solamente se han apropiado de documentación y cosas que no son de su propiedad, sino que con su aptitud, impiden que la información esté al alcance de todos y se puedan constatar fechas que en muchas ocasiones no coinciden con lo que se cuenta.
Desconozco por lo tanto la relación de obras que se presentaron durante el tiempo en que estuve desconectado, la falta de archivo, hace que los relatos sean distintos, según conveniencias de algunos y encima no se puedan contrarrestar, por haber desaparecido las libretas donde se anotaban los carretes con sus respectivos números de fotos, que eran la clave para poder datarlas con exactitud.
Por lo tanto cualquier versión sobre lo ocurrido, tendrá los visos de credibilidad que cada uno quiera darle y desde luego para mí son muy poco creibles los de personas que nos han engañado hasta tal punto, de intentar quitarnos la condición de socios y declararnos "colaboradores" y de falsificar de puño y letra los libros de la entidad, hasta acoplarlos a sus intereses personales.(Por cierto me gustaría que los autores de dicho entuerto se les declare aspirantes a premio Nobel)¡Que gran idea tuvieron!(Lástima de mala redacción)
Cuentan las versiones mas creibles, que hubo una época en la que estaba el hoy doctor Juan Eladio Muñoz y otros que pusieron en escena, obras de calado social, como "La Pancarta", peligrosa de representar en aquellos últimos coletazos del franquismo.
En esta época se incorporan un grupo de actores jóvenes, entre los que se encontraban, Ramón, Paqui, Seve, Arregui, Angelitas y algún otro que representaron varias obras y que terminaron rebotados, como el grupo de Yerbabuena, que estuvo compartiendo el teatro con autorización del párroco, hasta que se les hizo la vida imposible y tuvieron que abanadonar el barco.(Según declaraciones de los mencionados Yerbabuena.
Juan Antonio Ciller, cogió el grupo por esa época, hasta que terminó marginado por el grupo de los jóvenes que se habían ido incorporando y que ahora querían mandar, cosa que consiguieron tras aburrir a todo el personal no afín a su causa.
Este nuevo "clan", al que yo llamo el "familiar", por el nivel de parentesco que existe entre ellos es encabezado por Rivelo, Alonso Pozo, su cuñada Elena, su marido Toni y Barahona, todos con sus respectivas parejas y familiares, son a partir de ahora y hasta la celebración del 40 aniversario, amos y señores del cotarro, haciendo y deshaciendo según los intereses del grupo.
Entonces deciden que para subirse al carro de las subvenciones del patronato de cultura,(dicho en reuniones por el mismo Rivelo), deciden registrar la entidad con el nombre de Equips Parroquials Mª Auxiliadora.
A partir de aquí la cosa funciona en plan familiar, unos arriba haciendo teatro y las mujeres, abajo controlando las taquillas, y como naturalmente a ellos les animaba solo hacer teatro y pasárselo bien, pasan olimpicamente, de asambleas, listas de socios y demás requisitos que exige la ley cuando se declara una entidad, los libros de actas, (el de actas registrado en la cámara de la propiedad, como si se tratara de una agrupación de escalera)son un todo un poema, la ausencia de actas de como mínimo una asamblea general de socios anual, lo dicen todo, claro que en los últimos dias que tuvieron los libros y para hacer cuadrar su tesis, tuvieron que trabajar de lo lindo, para pasarnos de fundadores, a simples colaboradores.(de risa)
El consejo parroquial al cual por lógica debía estar supeditada la entidad, pues eso, lo que se dice en la luna de Valencia, y no solamente, no exige, ningún documento ni reglamento interior que supedite la entidad a la parroquia, sino que pasa olimpicamente, de todo, bueno de todo, salvo de las limosnas que el "amo" de la entidad, les hacía de vez en cuando para taparles la boca.
Como son los amos y señores, se creen los dueños de todo, comienzan por llevarse el archivo fotográfico de la parroquia,el cual pasa a denominarse archivo de Alonso Pozo, como se puede comprobar en los piés de las fotos vendidas por el mencionado, luego el archivo de documentación y demás no existe y el de fotografía, películas y documentación, naturalmente también en la casa del que las hacía y las cobraba.
Corre el año 1.996 y deciden darse el espaldarazo, montando un 40 aniversario, no de la celebración de la existencia de teatro en el barrio, sino de la entidad, cosa que es totalmente falsa, solo hay que comprobar la fecha de registro como tal.
Debido a la cantidad de actores que volvemos para colaborar, se forman de momento tres grupos, que posteriormente treminaron siendo cuatro.
El grupo oficial, el de Rivelo, que naturalmente disfruta de todas las prerrogativas y otros dos grupos de veteranos que ponemos en escena LOS PALOMOS Y EL CASADO CASA QUIERE, este último grupo ensayaba en un garaje.
Finaliza el aniversario y dado que los veteranos nos lo habíamos pasado muy bien y habíamos rejuvenecido nuestras amistades y relaciones, decidimos seguir haciendo teatro.
A partir de aquí comienzan los malos royos, todas las iniciativas que se iban proponiendo para la mejora y modernización de la entidad, se iban dejando diluir en el tiempo y como todo el mundo hablaba pero nadie quería coger el toro por los cuernos, se llegó a una situación, donde cada grupo de los cuatro que se formaron comandados por Rivelo, Berrocal, Arregui y J.A. Ciller, actuaba por su propia cuenta y albeldrío, hasta tal punto que hay momentos muy tirantes, alguno de los cuales no acabaron en las manos de puro milagro.
El distanciamiento es cada vez mayor y se llega a una situación de críticas, que produce roces, que para nada favorecen el ambiente y la camaradería que había imperado hasta ese momento, cada uno va por lo suyo.
A pesar de todo, se forma la comisión para la preparación de la celebración del 50 aniversario, que preside como secretario Toni García, marido de la secretaria, en ausencia de ella por cuestiones de salud y a la que sustituye temporalmente, mientras ella no se recupere.(Luego resultó otra cosa que ya explicaré en la última década)
A partir de aquí y ante el desinterés de los componentes de la comisión, hay una turbulenta reunión donde el "amo", suelta la famosa frase de que POR HUEVOS, ESTO ES MIO Y DE AQUÍ NO ME MUEVE NADIE, cuando hasta ese momento nadie le había puesto en dicha tesitura y a pesar de que como ya explicaré cuando pueda, se le llenaba la boca diciendo que plegaba después del 50 aniversario.

Seguirá...

No hay comentarios: