sábado, julio 05, 2008

HISTORIAS DE TEATRO A CERDANYOLA




CAPITULO I

Los años 50, fueron muy duros para el barrio, para todos cuantos nos había tocado abandonar nuestro lugar de orígen y emigrar a Mataró.
La Cerdanyola actual, era, unos terrenos yermos cuyas viñas había matado la filoxera unos años antes y que para algunos significó un magnífico negocio urbanistico,¡que poco ha cambiado el tema!
Era una extensión de terreno que iba de la hoy plaza Granollers, hasta practicamente los límites con Argentona.
Varios Pageses conservaban ún terrenos en cultivo y algunos pudientes de Mataró, se habían comprado terrenos y edificados incluso sus Chalets, de ahí el nombre de la parada del tranvía, camino de Argentona.
Luego sería Pueblo Seco, tal vez por el sarcasmo que representaba el barro rojo que se formaba cuando llovía y que hacía el barrio intransitable y porqué no teníamos agua potable, si tal como suena, ni agua ni cloacas, o sea que el plan urbanístico brillaba por su ausencia.
A trancas y barrancas fué naciendo una barriada y como nó, una parroquia, que tuvimos la suerte que la dirigiera esa gran persona y sacerdote, Juan Luis González Haro,más recordado por Padre Biscuter.
Se ha escrito muy poco de él, me gustaría que saliera un grupo de personas que pusiera en marcha un libro, desde una visión colectiva.
Entre las muchísmas cosas que nos legó, fué la de montar primero, incluso que la propia iglesia, una sala teatro-cine, que puso a disposición de los niños y mayores del barrio y donde algunos pudieron ver ambas cosas por primera vez en su vida.
No olvidaré el día que trajeron las bambalinas, había muerto Pio XII y los monaguillos estaban ya hasta el culo de tantos rezos aquel día por el alma del difunto, así que aquello fué más acontecimiento aún.
Como el que no quiere la cosa inició en el teatro a un grupo, de monaguillos, condición indispensable en dicha época para poder participar en los mejores actos que se celebraban en la parroquia.
Por entonces Antonio García y Moraleja, eran sus lugartenientes, estaban en todo, de monaguillos, fotógrafos, cine, emisora, en fín que decidió meterlos también en el teatro y les hizo representar la obra "El maestro Canillas"
Antonio García, Moraleja, José de Maya, Juan de Maya, Antonio Pozo, Los Culebras, fueron los encargados de representarla y algún otro que no recuerdo y de los que no queda constancia gracias al expolio al que algunos se han dedicado en los últimos años, aprovechando la situación de dejadez y de desinterés del consejo parroquial y del propio párroco, que parece ser que lo único que le interesaba del grupo eran las lismosnas que les destinaban para taparles la boca, desligándose de una manera injustificable de su deber de defender el patrimonio de la parroquia, ya sean documentos, archivo fotográfico, incluido el órgano de la iglesia, hoy en manos privadas, sin que hasta el momento nadie haya exigido su devolución, bueno algunos sí lo hemos hecho ya, pero el nuevo párroco parece ser que no está tampoco por la labor, como no es culpa suya y exigirlo puede llevarlo a un enfrentamiento con los capos, le va dando largas al asunto.
Tras esta obra los chavales se animaron y representaron otra, de la que nadie parece recordar datos.
También los Salesianos significaron mucho en el historia tanto de la parroquia, como del teatro, ¿quien no recuerda a Manuel Serrano...a Francisco Cortes? desde el centro juvenil y el oratorio, algunos alumnos del colegio llevaron a cabo una gran labor con los niños del barrio. En aquella época yo vivía y dormía en los Salesianos, ya que mi padre q.e.p.d, trabajaba en el colegio.
Como yo además venía de estudiar de los hermanos de La Salle, me encontré colaborando con los hermanos Manté, que tanto hicieron por el barrio, y sin saber como terminé entablando amistad, con Antonio García y el grupo mencionado anteriormente.
Total que cuando me quise dar cuenta estábamos estrenando para la fiesta mayor de Mª Auxiliadora, la obra de Alfonso Paso "El Contrabando", en la que actuaron también, José De Maya, Toni Gimenez, Antonio Pozo, Segovia y otro par de chavalines que no alcanzo a recordar sus nombres. A continuación actuaba Matilde La Galleguita, recuerdo el rififafe que tuvimos Antonio y yo con el padre el cura porque estábamos usando el cuarto de baño, fué una anécdota que hoy recordamos con cariño.
Luego "Las Hazañas de un ratero, también con Antonio García y otros que no conseguimos recordar, ya que solo conservamos un par de fotos.
Corría ya el año 65 cuando estando yo en el servicio militar, un grupo ya mas extenso representó "LA VOZ DE SU AMO", cuya foto del estreno me enviaron firmada por todos los componentes del grupo, aquí es donde aparecen por primera vez algunos de los que al final han querido hacerse los dueños de todo, haciéndose pasar por fundadores, ¿que fundadores si tenían tres años cuando nos reunimos para hacer teatro por primera vez? Si solo llevan veinte y pico de años registrados, como tiene vergüenza de hacerse pasar por fundadores de algo que comenzamos otros hace 50 años.
Hasta entonces solo habíamos actuado chicos era lo normal de la época, ahora teníamos novias y amigas y queríamos que ellas también participaran. El padre Biscuter, nunca había usado la sensura, salvo en algunas cosas sin importancia, pero cuando nos disponíamos a representar "Este Cura", nos prohibió hacerlo y como quiera que ni quiso ni supo darnos una explicación convincente, un grupo nos largamos y acabamos haciendo teatro en la sala de actos de los Salesianos, donde representamos "VAMOS A CONTAR MENTIRAS"


Continuará.....

1 comentario:

Napoleón Bonaparte dijo...

Veo que has decidido seguir la "saga". Muy buena idea. Te felicito. A ver si te animas a contar cosas del Barrio, desde que lo conoces. Sería un placer conocer muchos detalles, historias, sucesos, de un gran conocedor de Cerdanyola.


Un saludo