domingo, junio 17, 2007

Mª Auxiliadora (Parroquia Solidaria)




Estas tres fotos pertenecen, aunque no lo parezcan a la misma parroquia. Comparándolas se puede facilmente comprobar como una parroquia de un barrio de trabajadores, imbuida desde el principio por el espíritu de su primer párroco Juan Luis González Haro, nuestro querido y recordado "Padre Biscuter", ha llegado a perder totalmente su espíritu fundacional y su propia identidad. Quiero dejar claro que soy un fan de la modernidad, pero sin perder el espíritu y la esencia de los valores y que lo único que me guía es reflexionar sobre los motivos por lo que finalmente mucha gente termina huyendo de las iglesias.
Juan Luis nos dejó una parroquia "Solidaria" y "Austera", propia de un barrio de trabajadores que desde su llegada con las primeras onadas de emigrantes que llegamos de todas partes del pais dedicaron todos sus esfuerzos a dotarse de una casa para su familia. Estas casas se levantaron ladrillo a ladrillo ( algunas necesitaron años para estar minimamente habitables) y algunas, sus dueños no llegaron nunca a verlas terminadas. Por eso él no quiso finalizar la torre de la iglesia, por eso y porque había otras necesidades que había que atender con mas urgencia y que para él y para todos eran prioritarias.
En las fotos podeis observar, la sencilla custodia y la talla de Mª Auxiliadora de la misma sencillez que él está bendiciendo en ésta foto (hoy castigada en la sacristía), por decisión de un consejo pastoral que hace tiempo que ha perdido los papeles y se ha instalado en los años 50, volviendo al lujo y al boato con que la iglesia ha venido funcionando desde el siglo XV. Ignorando totalmente los consejos y la linea pastoral del siglo XXI. Mientras la mayor parte de las parroquias de Catalunya van en una linea de austeridad y de solidaridad, la nuestra deriva por un camino de lujos y de boato indignos de los nuevos tiempos y mas todavía de una parroquia de trabajadores.
Mientras el obispado mira para otro lado y la gente deja de ir a la iglesia, mientras ellos erre que erre, retiran la talla que con tanta ilusión y devoción pusimos entre todos y en un acto que desconozco que tenga parangón, colocan una de purpurina y brillo con corona de oro y otros metales preciosos para regocijo de cuatro pobretones venidos a mas que quieren demostrar que ahora tienen dinero de sobra.
Pero por si fuera poco se inventan otra nueva cofradía, ahora le toca al Corpus Christi, una nueva custodia de oro, plata y brillantes, montada en el armatoste que se puede apreciar en la fotografía de arriba, para salir a la calle con todo lujo y boato, amén de casullas, capas y ornamentos de todo tipo para demostrar que ahora en esta parroquia ya no hay pobres. Calles vacias y 100 personas como mucho, incluyendo la banda de música fué el seguimiento, pero ellos luciendo el tipo y demostrando que la parroquia de Mª Auxiliadora ya no es una parroquia de pobres.
Mientras tanto el campanario sigue sin terminarse después de haberse perdido unos dineros que se recaptaron para su construcción y que ellos consintieron que se fueran para no se que catástrofe natural (podían haber enviado los dineros, de la custodia, la virgen de purpurina, su corona y su carromato) y haber dejado los donativos del campanario para el fín con que se habían aportado y si les sobraba algo podían arreglar de una vez por todas la puerta de entrada, que está podrida, ponerle la solería al coro, darle un arreglo a la sacristía y sobre todo haber dedicado algún dinero y algún tiempo a abrir de nuevo la parroquia a los jóvenes.
Las misas, salvo la de los entierros y comuniones en familia, actividad parroquial nula, ero eso sí lujo y boato el que haga falta. Romerías, cofradías, medallones, velones, estandartes han terminado conformando una parroquia que fundó un "hombre" sencillo, austero y que nos enseñó a muchos el valor de lo importante y que hoy se han empeñado algunos en borrar de nuestra identidad.
Ahora tenemos un párroco nuevo, tengo confianza en que las cosas vayan tomando otro giro y la parroquia inicie un nuevo camino hacia sus orígenes y su razón de ser, pero esta gente se ha afianzado demasiado y me temo que como hicieron con el anterior que vino con el sello de obrero, terminen también amaestrándolo.


3 comentarios:

Joana dijo...

Tremendo...
La Iglesia va por un camino y los creyentes por otro.
No están del lado del pueblo, eso es evidente.
me alegro que hayas regresado!.
Un petonet.

PETIT dijo...

QUE VERGUENZA DE IGLESIA, NO ME EXTRAÑA QUE LA GENTE NO VAYA A LA IGLESIA , EN CUALQUIER COMUNION O BAUTIZO HAY MAS GENTE EN EL FRANKFURT DE ENFRENTE QUE DENTRO DE ESTA PARADOJA DE IGLESIA QUE SE HA QUEDADO CON 4 VIEJAS QUE NO SABEN HACER UNA O CON UN CANUTO Y CUANDO QUIEREN SACAR A LA VIRGEN VAN AL *BAR ESPAÑOL* A CAPTAR COSTALEROS

MMO dijo...

Has dicho absolutamente toda la verdad y creo que has expresado el sentimiento de toda la gente que todavía llenaba la Parroquia a mediados de los 80, cuando todavía era un lugar auténtico y con personalidad, la Parroquia que hicieron nuestros padres y abuelos...La postura actual de la religión cristiana respecto a las problemáticas sociales actuales, que no responden a los problemas reales junto con las demostraciones parroquiales públicas de pompa y boato hacen que la gente nos alejemos cada día más de ella. Esta parroquia que en una época tuvo una función social (dentro de los márgenes de su condición eclesiástica) ha cambiado esa fuerza original por un maquillaje barato y mal aplicado...Que lástima me da entrar ahora en la Parroquia...por que sólo me vienen recuerdos de la infancia y mirando alrededor no encuentro el escenario donde los viví. Recuerdo que antes de hacer la comunión (año 85) siempre íbamos toda la familia a la Parroquia todos los domingos por la mañana, al salir comprábamos unos dulces en la “Moreneta” de la esquina de Gatassa con Puig i Cadafalch, un pollo a l’ast y ya teníamos el día hecho...Los domingos cercanos a Navidad cuando me cansaba de escuchar misa me levantaba con mucho cuidado y me iba al fondo a la derecha a ver el ¡Pedazo de Belén que montaban!...me parecía genial , fantástico y pensar que lo tenían todo el año tapado con una maderita y lo abrían sólo esas semanas me fascinaba, porque cuando en verano pasaba por al lado yo sabía que estaba allí encerrado, ¡como me gustaba ese Belén con sus luces y su caminito! En cambio ahora ponen tres figuras grandes en el sucedáneo de jardín del patio trasero protegidas de la lluvia por unas maderas y unas tejas...Es mejor que todo el mundo desde la calle vea que grandes y caras son las figuras que disfrutar del entrañable y colorido Belén que veíamos sólo los que entrábamos en la Parroquia. Los momentos de aburrimiento de mi infancia en la Parroquia son muchos...pero algunos los llenaba contando los listones de madera del techo con la ayuda de mi reloj calculadora y muchas más aficiones que adquirí en esos momentos de hastío...Creo q todo empezó a cambiar cuando en el frontal del altar, en vez de colgar los carteles que hacían las niñas de “Paz y Bien” del colegio “San José de Cerdanyola” con los críos de catequesis, colgaron ese tremendo cuadro de San Juan Bosco con el Arca en medio de la tempestad con el escudo del vaticano...por favor...que baja expresión artística y que forma más horrorosa de acabar con todos aquellos coloridos mensajes de amor y paz...
Bueno, no me enrollo más por que el tema tiene tela y me ha dado un ataque de nostalgia e indignación y me tenía que desahogar...Felicito al autor del blog por el articulo. No podías haber expresado mejor ese sentimiento común de una forma más clara y meridiana. Enhorabuena.
Sólo una reflexión...¿Si la Parroquia recuperara su espíritu populista original, encontraría nuestra respuesta y la volveríamos a llenar?
¡Un saludo!