lunes, junio 25, 2007

¿Esto es devoción...?


Un sobrino mío me envió días pasado esta desgarradora imágen. Pertenece a la romería del Rocío, a la auténtica, no a la de sucedáneos que se dan por estos lares, que yo solo llego a catalogar de fiesta socio-folckorica, amparada y financiada incluso por estamentos tan serios como la Generalitat de Ctalalunya y a donde suelen acudir todos los políticos de todos los partidos a "dorarle" la píldora a sres. como el tal Prieto, que tando se destaca en ayuda a Omniun Cutural de Catalunya para recuperar la cultura "Catalana".

Me cuesta entender que los asesores políticos en lo cuales se gastan tanto dinero, les aconsejen a los partidos de izquierdas e incluso a los independentistas acudir a estos eventos a tomarse una copita de vino "español", (que por cierto aún nadie me ha explicado porqué la manzanilla es vino español y el cava o el de Jumilla no) luego de darse unas vueltecitas imitando el baile por sevillanas. De seguir así los aspirantes a políticos catalanes, deberán acreditar en sus curriculums que dominan claramente el baile por sevillanas y seguramente habrán de pasar por Sevilla para efectuar un cursillo de como se lleva con garbo los trajes de faraales y otros.

Pero volviendo a la foto, si estuviera tomada en la "Medina" de los mulsulmanes o en cualquier mezquita de mundo, seguro que la expresión primera que nos vendría a la mente sería ¡¡VAYA FANATICOS!!, mientras tanto nuestros obispos, esos mismos que claman contra la ley promulgada estos día por el gobierno, la ley "Educación para la ciudadanía" le llaman a esto ... devoción mariana. Así les va... cada vez menos gentes en las iglesias, salvo para los actos sociales(bodas, bautizos, comuniones) y mientras tanto los jóvenes haciendo colas en los seminarios. Eso sí las romerías como las de la foto a tope, que no falte el "Folklore y a vivir que son cuatro días, luego se le hecha la culpa al gobierno de turno de la falta de ideales y ellos tan panchos.

No hay comentarios: