domingo, abril 22, 2007

PERIODISMO "ROSA"

No he visto ninguno de los dos programas televisivos de "haga usted una pregunta"... Desde su anuncio pensé que ni iba a aportar nada nuevo este formato propagandiastico al estilo "nodo", que nos han querido vender como un ejercicio de democracia. Pero hoy en día los periodistas de cualquier ente, lo único que persiguen es poner delante del anagrama de su empresa, el mayo número de telespectadores y lo digo así porque solo se trata de eso, de ver quien da más espectáculo, sin importarles un pito que su oficio conlleva informar y servir a la sociedad, pero está claro que cada vez más al periodista el único interés que le mueve es el del patrón que le paga la mensualidad. No hacía falta ser un lince para augurar el fracaso de un formato que no ha aportado absolutamente nada nuevo ni bueno a la política de éste pais.
Basta solamente oir las emisoras, leer los diarios y escuchar a la gente, para darse cuenta de dicho fracaso. De los dos programas y de tantas preguntas, únicamente ha quedado y ha calado, es que el presidente, no sabía los diferentes precios del café en cualquier rincón de España(un desastre para algunos) y que el aspirante no quiere decir lo que gana. ¡Vaya debate!, o sea lo de siempre más demagogia. De los problemas reales del pais nada, ¿ a quien le importan?. El resto más faena para los que viven " del cuento": que si uno estuvo mas o menos tranquilo que el oponente, del color de las corbatas, de la posición de las manos, del tratamiento mas o menos coloquial de los entrevistados, en fín de lo que podemos llamar "la paja", del grano ni mención.
Dos programas donde la mayoría de las preguntas de uso doméstico, en relación a problemas personales de los entrevistadores, priva sobre lo que atañe al interés general, los problemas del pais ya se encargarán de orientarlos los encuestadores y los creadores de opinión que nos bombardean a diario en todas las televisiones.
Ahora a vendernos ruedas cuadradas, comparaciones de un programa a otro emitido dos semanas después, donde uno de los oponentes ha estudiado los fallos cometidos por el anterior y donde un equipo de profesionales de las formas, le prepara el camino para contrarestar los que haya podido tener el anterior.
Por favor dejen de engañarnos y de tratarnos como niños, ya está bien de los abusos del "cuarto poder", o consiguen ustedes de una vez por todas un debate en directo y en toda regla, donde los dos candidatos puedan confrontar sus programas, o déjense ya de monsergas.
El debate entre las ideas y los proyectos...lo que es la esencia de la democracia...¡ya basta de sucedáneos.

No hay comentarios: