miércoles, mayo 26, 2010

¿NOS PUEDEN DECIR LA VERDAD?

Hace ya más de 20 años, un diputado catalán en el congreso,llamado Miguel Roca, propuso en las cortes, que el gobierno de la época, acometiese la adaptación al ancho europeo, de las vías de renfe. Como no le hicieron ni caso, unos años después propuso nuevamente el cambio de vias, pero esta vez solo desde Portbou a Figueras, ya que la industria en Catalunya, estaba exportando cada vez con más fuerza y este cambio en las vias suponía un gran ahorro en los costes de envío, lo cual daba mas competitividad a los manufacturados.
Veinticinco años después, un pais que se las da de moderno y europeo, sigue teniendo su red de trenes, sin adaptarlas al ancho europeo. Según parece por declaraciones de responsables europeos, la cuantía del cambio ascendería a 16.000 millones de Euros y daría lugar a la creación de numerosos puestos de trabajo, supondría un aumento en el intercambio internacional y un alivio en la red de carreteras europeas, a la vez que una gran mejora en el medio ambiente y un ahorro energético importante.
Recientemente, se ha celebrado en Zaragoza, una reunión de ministros de la UE, con un tema muy importante para el futuro del transporte en la unión y la importancia del eje transversal, que ha de unir los paises nórdicos con Paris y esta a su vez a traves de España, con el Mediterráneo y Marruecos, para lo cual sería imprescindible el ancho europeo en nuestro pais.
Pués bien no solo sigue sin acometerse el problema, sino que además nos queremos crear otro adicional, ya que ahora nuestro ministro Blanco, quiere hacer pasar el eje a traves de Zaragoza, cuando todos los paises de la unión, son partidiarios de pasarlo por Lérida, por muchas razones convincentes.
Un tramo ya a medio construir, terreno mucho más llano y 43 kilómetros menos de túneles que construir, con lo cual el ahorro sería de muchos miles de millones.
Pués nada, ni crisis, ni nada, ahí está el Sr. Blanco, prometiéndole a su compañero Iglesias, que el eje pasará por Aragón, con el único objetivo de mantener los votos provenientes de Aragón.
Dos ejemplos más, del funcionamiento de estos políticos de oficio, mientras piden a los empresarios, competitividad y mejora de la exportación, para equilibrar la balanza de pagos, les niegan el ancho europeo, por miedo a que Catalunya, aproveche esa vía para vender sus productos fuera.
Y mientras predican recortes, en todos los departamentos habidos y por haber, siguen empecinados en pasar el eje por Aragón, cueste lo que cueste, por miedo a perder votos en esa autonomía. ¿No sería mejor una buena pedagogía entre el electorado aragonés, en nombre de esa España, con la que se les llena la boca cuando quieren?
Si a esto le unimos lo de la opa de Gas Natural : "Antes Alemana que Catalana", no es de extrañar que el distanciamiento de los catalanes vaya en aumento, por mucho que insistan los Pepeistas de Catalunya.
Son muchos temas como estos, que no son noticias importantes en los telediarios, porque no les interesa a nadie, pero que dejan ver a las claras, que esta España de diseño católico nacionalista, es solo un slogan, y que siguen privando los intereses particulares y de partidos, antes que los del bien general.
Más claro, lo que es bueno para todos, pero no da votos al partido, se excluye en aras a mantener el tipo y así con medias verdades, seguimos gobernando mirando al tendido.
¿Hasta cuando?...de momento, si no hay cambios ni mejora en las espextativas...mi voto va tirando cada vez más a "blanco"

Luego

1 comentario:

Cronos dijo...

Un voto en blanco es un cheque en blanco.
Si por los votos en blanco tuvieran que quedar escaños vacíos, los políticos se preocuparían, y mucho. Pero con la actual ley electoral, aunque en todo un pais hayan 3 votos válidos, todos los políticos volverían a ocupar sus poltronas.
Creo que el voto en blanco no es la solución.

realmente, hablas por la calle, y muchas de las cosas que los políticos deberían hacer y no hacen, son de sentido común. Tan poco comun es ese sentido que ni siquiera la casta política lo tiene? pues parece que es así.

Esto sólo significa que han perdido contacto con la realidad.

y así nos va. Es cosa nuestra sacarlos de la poltrona, lo realmente grave es que la oposicion está igual.

algún dia aparecerá un populista que llamará a las cosas por su nombre y arrasará.