domingo, agosto 07, 2011

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS


Por segunda ocasión, gracias al programa del IMSERSO, hemos podido disfrutar de una estancia en un balneario, en esta ocasión en el de Archena, de la provincia de Murcia.
Una balneario enclavado en el precioso valle del Ricote, encajonado paralelamente al discurrir del río Segura, cuyas aguas medicinales fueron utilizadas ya por los pueblos Iberos, mucho antes de que los romanos instalaran las primeras Termas, como demuestran las lápidas encontradas, al excavar un pozo el año 1.751.
Siglos más tarde, los árabes instalados en la zona, también gozaron de sus aguas termales, posteriormente el balneario pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalem, utilizándolo para la recuperación de sus guerreros heridos en las batalla contra los infieles.
Su gran popularidad en la zona, hizo aumentar el número de visitantes, lo que dió la oportunidad a la orden de fundar una ermita, que se construyó según consta entre los años 1.660 y 1.666 por encargo del comendador don Martín de Villalba, bajo la advocación de nuestra Sra. de los Remedios.
Una gran inundación del río Segura el 23 de Octubre de 1.776, casi lo hace desaparecer, hasta que las múltiples quejas que los militares hacen llegar al rey Carlos III y la influencia de éste sobre el gran Maestre de la orden Juan Manuel Mª de las Nieves de Rohan - Polduc, se decidió una restauración total del balneario, que se realiza en 1.785.
Después de la guerra de la independencia, otro rey Fernando VII, acometió nuevas reformas, aumentando el número de habitaciones y arreglando la carretera que lo une con Archena, empleando como peones a presos del penal de Cartagena.
El 23 de Enero de 1.850, se publica el decreto de la real orden de desamortización, y todas las dependencias fueron aaquiridas por el Marques de Corvera en 23.000 duros, para cederlas posteriormente a su hermano el Vizconde de Rías, entre ambos acometieron una serie de reformas durante los años 1.850 y 1.978, durante los cuales se realizó la configuración actual del balneario.
Durante la guerra civil, fué confiscado a sus dueños y ocupado por tropas rusas. Al acabar la guerra es arrendado con opción de compra a D. Nicasio Pérez, que ejecuta su opción en 1.950.
Desde ese mismo momento hasta la fecha de hoy no se ha dejado de reformar, adecuando las instalaciones a las exigencias de una sociedad, que poco a poco va dándose cuenta que no hay nada mejor que en invertir en la mejora de nuestra propia salud.
A pesar de que sus precios no sean escandalosos, la verdad es que solo están al alcance de una parte muy pequeña de nuestra sociedad, lo que hace que la inyección monetaria que representan la estancia de los que pertenecemos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, sea clave en muchos casos para ayudar a rehabilitar este tipo de instalaciones.
Diez días, de tratamiento con lodos calientes, chorros a presión, bañeras de burbujas, paseos por la orilla del Segura, siguiendo la ruta del poeta murciano Vicente Medina, que te permite disfrutar de unos cuantos poemas dedicados a su mundo local, hasta el mismo centro de Archena.
Bañeras repletas de limones, camas de agua, ríos interiores de burbujas, saunas, masages y otras delicatesen, por poco que te dejes llevar te conducen a un estado relax, que francamente no te dejan nuevo, pero sí sensiblemente mejorado para un buen tiempo.
También dispone de un casino, con su pista de baile, donde cada noche puedes disfrutar de baile, poesías y charlas con personas de otras regiones del país, que han tenido vidas muy duras y que ahora gracias a programas como el mencionado, pueden llevar un halo de disfrute a su vida.
Personas anónimas, con problemas personales de todo tipo, que han sido castigados muy duramente por la vida, sin saber porqué, de las que escribiré otro día, que merecen todo nuestro respeto y consideración y que casi siempre ignoramos, a pesar de tenerlas muchas veces más cerca de lo que pensamos.
Un verdadero y valioso tiempo de los maduros,(al menos para nosotros) que hemos podido disfrutar, gracias a ésta magnífica idea puesta en marcha hace ya unos años por la Secretaría General de política social y Consumo, que esperamos no sea alcanzada por las tijeras de estos mal llamados recortes en la política del bienestar, a causa de un endeudamiento en obras faraónicas que se pueden ver en cualquier ayuntamiento de cualquier zona del país, que les ha dejado sin un euro ni siquiera para pagar el sueldo de sus empleados.

1 comentario:

Joana dijo...

Lo sabeis aprovechar, no hay duda.
Gracias, una vez más.