lunes, julio 16, 2007

LA MARCHA GRANADERA

Hace unos día leí un artículo de Antonio Baños, en el periódico, con el título de "Basta con tatarear". Desde entonces he buscado por internet la letra de los himnos de los paises de nuestro entorno y la verdad es que Antonio, lleva toda la razón. Lo mejor es tatarear la marcha granadera, ya que no hay pelotas en este pais de cambiar una música de una época, que para la gran mayoría, nos recuerda una etapa bochornosa por llamarla suavemente. Si encima ahora le queremos poner letra y hacerlo con consenso, terminaríamos entonando una letra pactada con acebes, zaplatana, rajoy y paco II(versus Aznar) y no quiero ni pensar que además participara el compositor del himno del mundial el del famoso "Apor ellos", que suena en los campos de futbol para deleite de las masas enfrevecidas.

No mire usted, no nos arriesguemos, dejémoslo así y sigámos tatareando, no vaya a ser que luego nos avergüenze cantarlo. Ya tenemos bastante con las famosas banderitas.

1 comentario:

. . dijo...

Efectivamente, las letras de los himnos que la tienen se suelen referir a episodios históricos, pero leídas con los criterios actuales no hay por donde cogerlas.

Si esos jovenzuelos multimillonarios que nunca nos dan una alegría en competición quieren cantar una letra, que se apañen con el lo-lo-lo. Se me ponen los pelos como escarpias imaginando a Raúl con una letra para cantar.

Les Luthiers, esos grandes visionarios, ya hicieron una parodia con temática similar. Los videos (5) se pueden ver en esta web

Yo, que ya tengo alguna edad, aún sufro náuseas recordando la letra de Pemán. "Prefería aquella de Franco, Franco, que tiene el culo blanco..."

Un abrazo.