viernes, enero 04, 2013

LA PREDICCIÓN DE LOS MAYA


Aunque nos pueda servir como un ejercicio de humildad, no hay nada peor que reírse uno, de su propia ignorancia. Muchos son los chistes y los comentarios jocosos que el pasado 21 de diciembre subieron a las primeras páginas de los informativos. Tampoco faltó el tema en muchas conversaciones familiares y entre amigos, en los diferentes encuentros que por estas fechas se mantienen.

El calendario "Maya", nos alertaba del final del mundo para el viernes 21 de diciembre de 2012, siempre según los expertos en el tema. El calendario "Maya" está lleno de claves y enigmas sobre muchas cosas que seguimos desconociendo, como son el propio echo de su desaparición y el motivo por el cual no quedó rastro de ella.

He leído, que desde que existe la escritura, se ha dado varios cientos de veces  esta misma predicción, sin que hasta ahora afortunadamente haya ocurrido, con lo cual ya nadie cree en ellas, a pesar de que algunas religiones lo prometan como el final del sufrimiento humano y la llegada al disfrute eterno, eso sí, solo para los que hayan cumplido con la doctrina por ellos impuesta.

Algunos defensores de los "Maya", han escrito antes y después de la fecha fatídica, que no se trataba del fin del mundo, sino del comienza de una nueva era, o mejor dicho, un nuevo ciclo.

¿ Y si esto último fuera verdad ?...¿ No será que no hemos entendido el mensaje?...Podría ser que vista la situación actual, lo que trataban de anunciarnos era el fin del "sueño capitalista", que ha durado casi 6000 años desde que el hombre inventó la rueda, después la escritura y finalmente el dinero, durante tantos años soporte y pilares de la sociedad de cada momento.

Del primero, "la rueda", ha terminado beneficiado todo el universo; "la escritura" y con ella el conocimiento ha sido menos repartida y no llegó finalmente a tanta gente; mientra que "la moneda", ha sido sin duda el peor de los inventos, ya que después de tanto años de uso, solo ha servido para acumular más riqueza en menos gentes, hasta que el sistema ha terminado por estrangularse a sí mismo y vaya a servir sino se cambia de rumbo, para acabar como la misma cultura "Maya".

Seguramente lo que nos anunciaban con ese cambio de ciclo, era que la humanidad, ha de añadir nuevos pilares, como el sistema en red de las nuevas tecnologías, un mundo de vértigo, que nos puede hacer avanzar hacia un cambio de rumbo, hacia una nueva conciencia planetaria  de intercambio y de utilización de los recursos de que dispone nuestro planeta, que desde hace tiempo nos van alertando, son insuficientes para este ritmo incontrolable de consumo desequilibrado.

La realidad, es solo una proyección de nuestra conciencia, la soñamos. ¿ Debemos cambiar nuestros sueños?...

No hay comentarios: