jueves, marzo 17, 2011

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS (turismo)




Aprovecho ahora cualquier gestión, que me lleve a la ciudad condal, para empaparme un poco de ésta maravillosa ciudad, de la cual, cada vez me siento más enamorado.

Paseando por la barriada de Ciutat Vella, me llamó la atención un escudo de los Borbones en la fachada de una casa que el ayuntamiento de Barcelona, está rehabilitando y que me dijeron estará visitable a partir del verano, espero poder visitarla en su momento, mientras tanto, esto es algo de lo que he averiguado: el edificio perteneció a la antigüa FABRICA DE LA MONEDA "LA SECA"

SECA, viene de la palabra árabe SEKKA, que traducida quiere decir: Lugar donde se fabrica Moneda", no en vano casi todos los instrumentos de comercialización de la época, estaban en poder de descendientes de árabes.

El año 1.441, el rey ALFONSO V, "el Magnánimo", otorgó a su súbdito Leonardo Desos, el privilegio de acuñar monedas, estas llevaban la inscripción de "Principado de Cataluña", inscripción que se mantuvo hasta el año 1.836.

Valencia, Mallorca y Aragón, también acuñaban su propia moneda, hasta que el famoso "Decreto de Nueva" Planta, abolió todos los derechos de Cataluña.

Atravesó diferentes etapas hasta su total desaparición, con un intérvalo de 6 años, los que duró la famosa guerra "D´els Segadors" (1642-1648)

El año 1.717, el rey FELIPE V, impuso la moneda única "castellana", para todos los "estados del reino", aunque la fábrica continuó funcionando hasta el año 1.837, para dejar de acuñar definitivamente el año 1.868, con la llegada de la 1ª República.

También acuñaban monedas para particulares, según consta en alguno de los archivos que se conservan, el año 1.841, batió 75.000 onzas de plata, por encargo de un rico comerciante.

El edificio, en la actualidad, pertenece al ayuntamiento de Barcelona, que lo está rehabilitando para dependencias municipales, y se encuentra enclavado en el barrio barcelonés de "Ciutat Vella", en la calle Flassader, 40 y en su fachada se conserva un escudo de los "Borbones"

De paso me pude enterar, de la existencia de una Sinagoga digna de visitar, que he dejado para otra ocasión cuando me acerque hacia el renovado mercado de Santa Catalina a visitar los restos arqueológicos encontrados con motivo de las obras de remodelación, que están visitables desde mediados de Marzo.

1 comentario:

Joana dijo...

Cada vez que me cruzo contigo, en uno de tus paseos, veo tu cara de satisfación y relax, de disfrute ante el mismo.
Mi jubilación, si llega, quiero que sea parecida a la tuya.
Un abrazo.