miércoles, marzo 30, 2011

CARTA A RAMON BASSAS

Te escribo esta carta, porque no me gusta irme sin despedirme y también porque fuiste el único de los que teneis obligación de hacerlo, que al menos intentaste hablar conmigo para saber los motivos de mi marcha después de más de una década colaborando con el PSC, partido del que tú continúas siendo secretario general y tambien porque comienzo a estar cansado de que luego digáis lo que yo no he dicho.
En aquel momento estaba muy caliente y ya sabes mi temperamento, además tampoco hubiera servido de mucho, había ya demasiadas diferencias.
Eres una de las personas con más capacidad de trabajo que he conocido en mi larguísima trayectoria por entidades, y estoy seguro que con el tiempo se te reconocerá, la importancia que has tenido en la espectacular transformación de nuestra ciudad.
Durante muchos años has ejercido un control casi total sobre el partido, no ha habido nada que se te escapara, no se ha movido nada en el partido, que no hallas
autorizado, tu excesivo celo te ha llevado a controlarlo completamente todo y claro eso en un partido democrático, ni está bien visto ni es aceptado de buen grado por parte del personal.
Poco a poco, desde secretario de organización, hasta primer teniente de alcalde, pasando por un montón de cargos en la distintas empresas públicas pertenecientes al ayuntamiento.
Casi sin darte cuenta te convertiste en la persona más importante de la ciudad, en el "amo del cortijo", decidiendo que se había que sembrar, cuando y quien había de hacerlo, y hasta a quien le correspondía recogerlo.
Hasta te permitiste cambiar las normas (claro tu dirás yo no, la ejecutiva), y se violó lo que hasta entonces había sido la norma, que el primer teniente de alcalde asumiera la alcaldía en caso de marchar el alcalde.
Nos cepillamos a la Pilar Agapito y a todo su entorno, y le dimos preferencia a Joan Antoni Barón, que justo acababa de salir del lío de las zonas azules, después de quedar con el culo al aire como único culpable, cuando en realidad todo venía de un pacto de viabilidad que habían acordado todos los partidos del gobierno, pero que no se supo defender, resultado de lo cual hoy mi barriada sigue pagando las consecuencias.
Entonces yo participava más activamente, pués pertenecía a la última candidatura de Mas, y ya ahí comencé a darme cuenta que solo servíamos para hacer adorno, fueron muchas cosas y muy largo de explicarte en una carta,además ya no viene a cuento,
estaba claro, que todo lo decidíais entre cuatro.
La noche de la pantomima de asamblea de la votación, para aprobar la subida al trono de Joan Antoni Barón, que se había decidido en petip comité, pude darme cuenta de que ahí lo de menos era el partido, que había otro tipo de intereses que se me escapaban, como así ha resultado finalmente ser.
Pensé que quizá era que yo no estaba en los intringulis de la política, realmente a mi el único interes que me movía era trabajar por mi barrio y acepté lo que en principio creía era el pensamiento general.
Luego comenzaron las deserciones, el palomar, comenzó a vaciarse paulatinamente, hasta que dejé de asistir a asambleas y participar en sectoriales, a donde se iba únicamnete a dar el visto bueno a vuestros planes.
Abandonos sonados, falta de debate, cuchicheos, falta de valentía, decir unas cosas delante y críticas feroces por detrás, nadie quería poner el cascabel al gato.
Luego está claro el camino recorrido, socialistas catalanes, socialistas castellanos, socialistas por el cristianismo, cristianos por el socialismo, socialistas parroquiales, al final me perdí, terminé por confundirme con tantas siglas y tantas corrientes, no sabía si estaba en una parroquia o en un partido político, así que lo mejor era irse como habían hecho ya otros.
Comprendí porqué, tantos abandonaron el barco, no se permitían nuevos argumentos, el que los tuviera a callar o "fuera de la foto", y si insitía, pues puesta en marcha del grupo de palmeros y a por él.
El cáncer llegó a afectar hasta las juventudes socialistas, entrando en sus blog, aprendí palabras como las de "trepa".
Busqué en el diccionario y efectivamente su definición:astucia, engaño, malicia y fraude, definían con toda exactitud a varios indivíduos que se mueven entre bastidores en el partido.
Solo hubo un grupo de jóvenes que lo intentó y os plantó cara en el último congreso al que yo asistí, el resultado ya se vió, os salvasteis por pelos, tras el gran berrinche algunos ni volvieron, tampoco hacía falta, ya se les había puesto la X, y eso que tuvieron que hacerlo mediante una moción para votar secreto.
A trancas y barrancas has conseguido ir aguantando la vela, y también el peso de todas las culpas, hasta que la oposción se dió cuenta de que el PSC de Mataró, sois tú, Barón y media docena de asesores, y se agarraron al afaire del el Corte Inglés, para engancharse a tu cuello.
Has tenido que padecer "infamias", que no han podido demostrar, yo personalmente no las creo, sé lo bien que se lo montan algunos para agarrase a cualquier coinciden-
cia, por eso me ha extrañado alguna de tus últimos fichajes, me cuesta trabajo creer que en este caso te fallen tus informadores, o ¿será que seguramente ya no te quedaba donde escoger?.
Me consta lo duro que has trabajado para presentar una lista con más caché, no ésta a base de elementos populistas que ganan concursos de SMS, o de españolistas que van recogiendo firmas para usar el castellano como lengua prioritaria en el ayuntamien-
to, solicitar colegios bilingües, organizadores de bingos y cosas por el estilo, ¡ no, Ramón !, para gobernar, hace falta algo más que buena fe y popularidad.
También te habrás planteado la posibilidad de pasar a la oposición y ahí lo has visto claro, y has dicho ¡yo me voy!, aunque todos sepamos que realmente no te has ido, es que hay que reconocerte que eso lo dominas a la perfección, "el hacer que te vas y volver", es un regate que ya le gustaría al mismo Messi.
Haces bien, ahora que se defiendan solos, tu les haces los discursos y ellos que los lean, tu a la barrera, que bastantes cornadas te has llevado ultimamente.
En el poder es mucho más fácil, ya que se dispone de los conocimientos de los funcionarios de cada departamento, al final solo se trata de poner tu firma donde ellos te dicen.
Pero desde la oposición es mucho más difícil, hay que presentar propuestas y si no se disponde de funcionarios que te puedan orientar, se termina proponiendo celebrar un festival de sevillanas o alguna carrerita a favor de los enfermos de Parkinson, que eso permite que te conozcan muchos y da para celebrar cenas de hermandad donde podeis hasta luciros, aunque sea disfrazándolo de solidaridad.
Así que te voy a pedir un último favor, convoca un congreso extraordinario y vete, tú y todo tu entorno mejor dicho todos, si queda algo de dinero, hasta sería conveniente cambiar los muebles, son muchos los que lo piden a gritos, pero en voz baja,lamentablemente os han cogido tanto miedo que temen quedar desenfocados, ya ves yo nunca os he tenido miedo.
Dejar que sean las juventudes socialistas las que se hagan cargo de todo, hace falta una etapa nueva aunque sea en la oposición, pero con savia nueva, seguro que cometarán algún error, pero como dicen los chinos el que tropieza y no cae, gana dos pasos.
Y tú, hazme caso termina de dar el otro paso, vete del todo, búscate alguien que te quiera y aprovecha para vivir sin tanto sobresalto, al final te lo digo yo, la vida son cuatro dias.
Espero que no te tomes a mal mi consejo, aunque no te lo creas, te los hago con buena intención, te lo digo sin ironía, estas bien preparado puedes trabajar en cualquier cosa que te propongas, vivirás mucho más tranquilo aunque quizas con menos sueldo.

No hay comentarios: