domingo, enero 30, 2011

¿EDUCACIO O ENSENYAMENT?




Dias pasados, aprovechando el buen tiempo fuimos a Barcelona, para hacer turismo, son muchas aún las cosas que nos quedan por visitar, ya que como ocurre a muchos, vamos ha hacer turismo a diferentes ciudades del mundo, pero por cercanas, desconocemos las que tenemos delante mismo de nuestras narices.
Como tanto Bienve, como yo, somos dos enamorados de Barcelona aprovechamos el día primaveral y nos dimos un paseo por los diferentes lugares más cercanos, luego nos fuimos a ver "La Pedrera", edificio singular de nuestra capital catalana.
Fuimos a comer al restaurante "El mussol", de la calle Caspe, cerca de uno de los edificios que pertenecen a la Generalitat de Catalunya.
Bien, pués ese edificio hasta hace bien poco, era "Departament d´Educació", ahora lo han cambiado y lo han rotulado "Departament d´Ensenyament".
Según parece el nuevo gobierno catalán, ha decidido que a partir de ahora ese departamente se dedicará a enseñar, no a educar, que para eso está la familia según su criterio,con ecepción de la religión, sobre todo la católica que esa si se ha de seguir enseñando como una asignatura más, así que adios a la asignatura para la ciudadanía y otras monsergas, al colegio a partir de ahora los catalanes iremos a aprender, de educación, cada uno con la suya y le puedan dar en casa.
El nuevo presidente, ha declarado que de momento debido al despilfarro del tripartito, (excusa válida como justificación de cuantas decisiones impopulares tome de ahora en adelante) "no se construiran nuevas escuelas", "pero se buscarán la colaboración con colegios privados que cumplan con las exgencias reglamentarias".
Con estas medidas políticas, damos un paso atras considerable en la consecución de una escuela pública gratis y de calidad a disposición de todos los ciudadanos.
Seguiremos por tanto con un pais que da un salto adelante y dos atras, tanto en su formación como en su educación, por supuesto lo de escuela "laica" tendrá que seguir siendo una quimera cada vez más lejana para cuantos creíamos tenerla cada vez más cerca.
Seguiremos presumiendo de muchas cosas que no tenemos, y cegados por nuestro propio orgullo,nos iremos convirtiendo en una sociedad en manos del capitalismo globalizador,muy`preparada de conocimientos, pero falta de ética social y cultural.
Mientras tanto nos entretendremos criticando la ley del tabaco, saliendo a fumar a la acera, tirando las colillas y escupiendo en el suelo, con toda la naturalidad de cualquier pais tercermundista.

No hay comentarios: