lunes, febrero 01, 2010

LEYENDAS DE CERDANYOLA







LA MONTAÑA DE LA CRUZ

Cerdan y Yola, eran dos hermanos de una familia, procedente de Perpignan, que habían trasladado su residencia un poco más al sur de Catalonia, (ahora Maresme)buscando un mejor clima, para la desmejorada salud de la madre.
Pertenecían a una familia noble y pudiente y eran amigos los los Sres. del castillo de Palafolls, en aquella época en todo su esplendor, por lo que antes de trasladarse a Mataró, estuvieron viviendo como invitados en el mencionado castillo, cuyas propiedades se extendían hasta la mismísima riera de Argentona, que era el límite con las del Sr. del castillo de Burriach, que dicho sea de paso tenía fama de pendenciero y de no respetar nada, por lo que era muy temido y odiado hasta por sus propios vasallos.
La familia de los padres de Cerdan y Yola, basaban su fortuna en la posesión de grandes extensiones de viñedos, que producían una uva especial, que daba paso a unos excelentes vinos y en los ya incipientes cavas, llegando a gozar de tal prestigio, que eran exportados a todas partes del mundo.
Enterado de su estancia en Palafolls, el Sr. del castillo de Argentona, los invitó a una de sus fiestas, con la intención de hacer negocio con él y venderle unas tierras, que se disputaba precisamente con el dueño del castillo de Palafolls, que comprendían la parte alta de Mataró, comenzando en el Turó de Cerdanyola y que llegaban hasta la misma riera de Argentona, sirviendo de frontera entre ambas propiedades.
Esta tierras abarcaban, desde el Turó de Cerdanyola, hasta el antiguo camino Romano. (hoy camí del Mig) Eran tierras de cultivo y en su gran mayoría de viñedos, por lo que los padres de Cerdan y Yola, aceptaron rápidamente la oferta, después de que el Sr. de Palafolls diese el visto bueno debido a su gran amistad con estos, de esa manera el Sr. de Burriach, sacó un buen dinero para sus correrías y acabó con el conflicto de vecindad.
Lo primero que hicieron los padres de Cerdan y Yola, fué trasladarse a Perpignan y traerse cepas de la finca familiar, que injertó con las de la viñas mataroninas, consiguiendo una nueva variedad, que llegó a alcanzar un gran prestigio, y durante muchísimos años, fueron la base de uno de los mejores vinos de Catalunya, hasta que al principio del siglo XIX, la filoxera acabó con ellas.
Habían pasado varios años desde que la familia se habían instalado en una gran masía hoy ya destruída,que estaba justo debajo de la montaña del Turó, donde hoy se encuentra la urbanización San Salvador, al lado del hoy colegio Salesiano.
Los hermanos crecieron fuertes y muy unidos, trabajando en el negocio a brazo partido con sus padres, mejorando mucho sus propiedades y aumentando más su gran fortuna.Ambos jóvenes eran muy admirados, y estaban muy solicitados, por lo que no podían faltar a ninguna fiesta de prestigio, de las que se organizaban en los castillos de Palafolls y de Argentona.
A la muerte de sus padres, continuaron el negocio juntos, entregados cada vez más a su trabajo, hasta que finalmente decidieron que deberíam casarse.
Eran muy ricos, tenían todo lo que se puede desear en la vida, fincas, casas, joyas, dinero y lo que era de más valor, se querían y se respetaban por encima de todo.
Por todo ello, estaban muy bien considerados en la sociedad de su época, y eran muchas las jóvenes que los perseguían, ya que deseaban un buen casamiento, así que acabaron pronto contrayendo matrimonio.
La mujer de Cerdan, era rubia, de ojos azules y piel blanca, bellísima, poseía un gran corazón, abierta siempre a ayudar a todo el mundo y pendiente de todo cuanto fuere necesario para la felicidad de su familia, por lo que su marido siempre estaba atento a cualquiera de sus deseos, para hacerlos realidad.
Una noche, en una fiesta, en el castillo de Burriach, a la que habían sido invitados, comentó a su marido cuanto le gustaría a ella poseer un castillo, para poder escuchar la música de las olas del mar.
Enamorado como estaba, y deseoso de contentarla en todo, se puso manos a la obra, y ayudado por sus vasallos, que querían mucho a su señor, construyeron el castillo en la última montaña de su propiedad, justo la que daba al mar, que entonces a través de la riera llegaba casi hasta Argentona.
A su inauguración, a parte de los nobles de la época, fueron invitados todos los vasallos y fué una fiesta tan sonada, que fué recordada durante muchos años por la gente del lugar.
La mujer de Yola, no era tan agraciada y se pasaba el día delante del espejo, arreglándose el pelo y comparándose con su cuñada, hasta terminar envidiando su belleza y bondad.Comenzó a incordiar a su marido, en contra de su hermano y cuñada, hasta que los lazos de amor entre los dos hermanos, comenzaron a aflojarse dando pié a pequeñas diferencias, que llegaron a ser insalvables y acabaron con la armonía de la familia, hasta el punto de repartirse las tierras heredadas de sus padres, no sin antes haber mantenido varias reyertas, que alejaron a los dos hermanos, olvidando lo felices que habían vivido hasta entonces.
Cerdan, tuvo dos hijos y vivía muy feliz, en compañía de su bella esposa, que continuaba preocupándose personalmente por todos sus vasallos, por lo que estos, la querían y respetaban más cada día, mientras su marido, se ocupaba a todas horas por sus negocios, que cada vez eran más y más rentables.
La mujer de Yola, por su parte no había tenidos hijos, lo que aumentó su envidia, hacia su cuñada, y esto la daba el motivo, para seguir incordiando cada vez con más virulencia, hasta que poco a poco él, fué abandonando sus reposabilidades y negocios y entregándose a correría, fiestas y cacerías en las que gastaba grandes cantidades de dinero, que luego ninguneaba a sus vasallos, lo que hacía que estos se alejaran cada vez más de su señor.
Finalmente después de dilapidar una gran parte de su fortuna, comenzó a mirar con malos ojos a su hermano Cerdan, al que hacía responsable de todos sus males.
Llegó un año de una gran sequía, a la que siguieron unas lluvias torrenciales, que arrasaron las pocas cosechas sembradas, lo que trajo una gran hambruna. Cerdan gracias a sus previsiones, pudo alimentar a sus vasallos, mientras que los de Yola, pasaban hambre y se quejaban ante su señor por no haber sido previsor como su hermano.
En un arrebato de cólera, logró convencer a sus vasallos de que su solución pasaba por asaltar el castillo de su hermano, tras lo cual repartiría las provisiones requisadas entre ellos. Así que acudió al señor del castillo de Burriach, cuyo dueño había ido viendo como perdía influencia y protagonismo en relación a su nuevo vecino Cerdan al que comenzó a ver con malos ojos, cuando algunos de sus vasallos se fueron a trabajar al nuevo castillo, a cambio de mejor trato y sueldo.
Cuando Yola, le solicitó su ayuda para derrocar a su hermano, el señor de Burriach no dudó en poner en sus manos el armamento necesario, no sin antes haber firmado unos documentos a cambio de las mejores tierras.
Yola arrasó primero las tierras de sembrado y arrancó miles de cepas, matando a todos los vasallos que no pudieron correr a refugiarse en el castillo, luego los sitió durante varios meses, hasta que extenuados y faltos de todo alimento, tuvieron que abrir las puertas y rendirse.
La mujer de Yola, mandó matar a su cuñada y sobrinos y derribar el castillo hasta los propios cimientos, cuando terminaron, mandó matar a todos los sirvientes.Uno de ellos antes de agonizar, agarró un arco y una flecha y la disparó al corazón de la malvada, acabando con su vida.
Finalmente los dos hermanos lucharon a muerte, Cerdan que era más fuerte, y mejor curtido por el trabajo, doblegó rápidamente a su hermano, pero se negó a matarlo. Yola arrepentido se tiró a sus pies, pidiéndole perdón, al ver a donde le había llevado la semilla de la envidia.Cerdan, lo levanto, lo abrazó y lo perdonó, llorando juntos al ver todo cuanto habían perdido, prometiéndose que jamás se volverían a enfrentar.
Vendieron las tierras arrasadas de Cerdan, al señor de Burriach, reservándose la montaña donde había estado el castillo. Tras enterrar, en su cima a la mujer y a los hijos de éste, se fueron a vivir juntos a una pequeña casa, que había cobijado a sus pastores, en la misma falda de la montaña mirando hacia el mar.
Nunca más se supo de ellos, nadie los volvió a ver. Al cabo de algunos años después de una gran nevada, un pastor los encontró muertos en la cabaña. Llevó sus cuerpos inertes a la cima y los enterró, junto a los cuerpos de los hijos y la mujer de Cerdan, los tapó luego con piedras de las ruinas del antiguo castillo y encima colocó una gran cruz de madera, que se veía desde muchos kilométros de distancia, entonces comenzaron a llamarle "La Montaña de la Cruz"
Cada año el día uno de enero, a la medianoche, se puede contemplar cinco rayos que salen de la base de la cruz y se dirigen hasta el mar.
Años más tarde, los vasallos que se habían quedado a vivir en las faldas de la montaña, donde construyeron sus casas con las piedras del ruinoso castillo, acordaron juntar los nombres de los dos hermanos, de manera que desde entonces y en su memoria, se llama: CERDANYOLA

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tío, que bonita historia, no la había oído nunca. Gracias

Unknown dijo...

hola! soy nacido en mataro,y criado en cerdanyola.la montaña de la cruz fue mi casa ya que cuando era pequeño.yo y mis amigos pasabamos horas y horas jugando en esa montaña. la conociamos como si fuera nuestra casa.nos encantaba jugar nos atraia toda ella.leyendo su historia he entendido algunas cosas desde figuras humanas que desaparecian como escuchar a una mujer llorar. y entonces hace 4o haños no havia casas tancerca de la montaña.poreso me a gustado saber la historia.y todabia me sige atrayendo.un saludo

Unknown dijo...

hola! soy nacido en mataro,y criado en cerdanyola.la montaña de la cruz fue mi casa ya que cuando era pequeño.yo y mis amigos pasabamos horas y horas jugando en esa montaña. la conociamos como si fuera nuestra casa.nos encantaba jugar nos atraia toda ella.leyendo su historia he entendido algunas cosas desde figuras humanas que desaparecian como escuchar a una mujer llorar. y entonces hace 4o haños no havia casas tancerca de la montaña.poreso me a gustado saber la historia.y todabia me sige atrayendo.un saludo

Unknown dijo...

¿Hablas de Cerdanyola del Vallés? Vivo allí y jamás he visto tal montaña ni Cruz.

Lord Zenon dijo...

Cerdanyola de Mataro... Por cierto bonita leyenda la suya Don Ildefonso.

Unknown dijo...

Bonita historia e jugado y e plantado pinos no la conocía

Unknown dijo...

Muy interesante e instructivo ha resultado esta historia de la ciudad donde vivo.

Xavi dijo...

Muy bonita historia tengo 49 y nacido en Mataró y viviendo en Cerdanyola no conocía el motivo de la cruz... Felicidades !!

Unknown dijo...

Que bonita istoria la montaña de la cruz entudmerecuerda mi jubentud

buyatuma dijo...

Pero...vamos por Dios.Esto es una fábula no una historia real.Por cierto habra otra "historia" de Cerdanyola del Vallès no?...y seguramente el castillo del que habla serían las ruinas de San Jaume de Treia.La cruz estando (ahora)orientada a La Llantia será que habian dos hermanos : el Llan y y el Tia no?

Unknown dijo...

Jajaja no tomes más alcol bonita leyenda para un novelista esto lo pensaste con Antonio flores en sus momentos de sofá y sus cosil
las

Unknown dijo...

Jajaja no tomes más alcol bonita leyenda para un novelista esto lo pensaste con Antonio flores en sus momentos de sofá y sus cosillas
las