viernes, febrero 19, 2010

TONTOS, PERO NO TANTO.-

Lo de siempre, ahora nadie tiene la culpa,y los ciudadanos como son tontos, pues a "joderse", y nunca mejor dicho.
Ahora todos a una, como "Fuenteovejuna", ahora ya nadie se quiere acordar, que en el 2002, cuando el guaperas de CIU, el Sr. Mas (el eterno aspirante a la Generalitat) aprovó con un decreto, que regulaba la instalación de prostíbulos en Catalunya.
Los ayuntamientos tenían la potestad de fijarse unas ordenanzas municipales propias
con las condiciones que creyeran convenientes para la concesión de licencias.
Nadie está diciendo, que los ayuntamientos tengan potestad, para denegarlo, está muy claro, por eso la solicitud, se ha de cursar previamente al ayuntamiento correspondiente, y este, a su vez cursarla a la Generalitat, siempre que se crea que se cumple con la legalidad.
¿Que ocurre?, pues lo de siempre, que no se enteran, solo el ayuntamiento de Barcelona y alguno más, aprueban unas ordenanzas, en las que se establecen unos requisitos que hacen casi imposible, que el solicitante pueda cumplirlos, por lo tanto el ayuntamiento sí tiene herramientas, para denegarlo y no cursarlo a la Generalitat.
Tampoco pueden ahora aludir, que no se enteraron, precisamnete la Conssellera de interior en aquella época, la Sra. Tura, (unos de los pocos valores en alza, que nos queda a los socialistas Catalanes), ya lo puso encima de la mesa y abrió el debate de la prostitución y de su regulación en Catalunya.
¿Que pasó?... pués lo de siempre, los puristas, las representantes de los derechos de la mujer,cristianos por el socialismo y demás, argumentaron que hacerlo, era reconocer la degración de la mujer y otras pamplinas más propias de gente de pueblo conservadora de la cual por lo que se ve tenemos más de la que debería ser normal en un partido cuyas ideas deben ser una avanzadilla en temas de este calado.
Los empresarios del sector que no son tontos, pusieron el resto, y la buena conssellera, tuvo que guardar el tema en el cajón de los olvidos, que nuestro partido, debe tener uno bien grande.
Después de varios años más gobernando, no se ha vuelto a hablar del tema, el asunto debe andar perdido por ahí en el cajón de los temas olvidados, sin que ni uno solo de todos estos alcaldes, que ahora ponen cara de empreñados y le echan las culpas a la Generalitat y al Sr. Mas de CIU, que fué quien firmó el decreto, ninguno ha movido un solo pelo de su cabeza, para abrir el debate y cambiar la ley para evitar lo que ahora dicen que es inevitable.
Ni siquiera estoy de acuerdo en la regidora encargada de autorizar y dar curso a la licencia, está claro que sí que podía hacer mucho más, se lo voy a explicar aunque ya sea un poco tarde, podía haber hecho lo siguiente:

1º Una vez recibida la solicitud de la licencia, reunirse con los responsables de todos los partídos políticos de la ciudad, incluidos los que no gobiernan,
informarles de la petición y pedirles su opinión, eso que llaman buscar "concenso"
2º Si como me imagino, todos le habrían dicho lo que ahora dicen a boca llena, "que no", podían convocar conjuntamente una "rueda de prensa", de esas que tanto les gusta convocar para la presentación de cualquiera de sus buenas ideas, y abrir el debate entre los ciudadanos.
3º Abrir el debate sobre el tema en la ciudad, pedir el apoyo de las entidades que hiciesen falta, programas de radio, de TV.,aprovechar el peso del Consell de la Dona
4º Una vez efctuadas estas acciones, recopilar todo el material y las opiniones recogidas, cursar la solicitud, adjuntando dicho material, y advirtiendo a la Generalitat, que el ayuntamiento la cursa, porque no tiene más remedio, pero que debido a la consabida y usada (cuando interesa) alarma social que se ha producido, no la autoriza.
De esta manera la patata caliente, estaría en la Generalitat y posiblemente el empresario, hubiese desistido, ante la opinión pública. Si así y todo la Generalitat concede el permiso, los ciudadanos tendríamos bien claro quien serían los culpables.
Lo que no se puede hacer, es tener la solicitud, en julio, darle curso sin informar ni a la oposición ni a los ciudadanos y ahora decir lo de siempre, no puedo hacer nada más porque esa "es la ley".
Esto ya lo oimos anteriormente de otra regidora, con motivo del tema de las antenas de telefonía móvil, lo único que podemos hacer es "nada", bueno pués de acuerdo, si estas leyes impiden la participación de los ciudadanos, hagan ustedes lo que deben, legislen otras, para eso los escogemos, para lo otro, ya están los funcionarios, y no es a ellos a quien votamos cada cuatro años.
Pero si además resulta, que el empresario que solicita ambas licencias, mantiene colaboraciones con el ayuntamiento, todavía se había de haber hilado más fino, de lo contrario ahora las suspicacias, las aprovecharán los de siempre, pero en ésta ocasión razonablemente, no creerla, supondrá un nuevo acto de fé...y ya se nos están pidiendo demasiados.

No hay comentarios: