domingo, julio 03, 2011

PASADO + PRESENTE = FUTURO





Dicen los historiadores, "que hemos de saber de donde venimos, para saber a donde vamos", "que la historia sirve para comprender el presente por el pasado" y "que su función consiste en dar a conocer los procesos históricos del pasado, para así ayudar a entender y racionalizar, el presente, para no repetir los mismos errores en el futuro"
Por lo que estamos viendo, nuestros políticos de toda índole, repasan poco la historia, quizás porque muchos apenas saben leer, o les interesa poco la lectura, la historia, en resumen eso que llamamos cultura y que a ellos parece les importa apenas lo que les sirva para los discursos.
En la época de los que los historiadores señalan como de las mejores, aquella de la fase famosa, de que en sus dominios no se ponía el sol, el rey Felipe II, llevó al pais a la bancarrota encubierta y tuvo que efectuar tres suspensiones de pago, en los años 1557, 1575 y 1596, a su muerte dejó a su sucesor un país con una deuda escalofriante y en manos de los prestamistas y banqueros holandeses y genoveses, a pesar de que dos centurias antes se disponía de unos recursos que entonces debieron parecer inagotables, el oro procedente del nuevo mundo recién descubierto.
Embarcado en guerras, en la construcción de palacios y en mantener el prestigio de una corte, en manos de una nobleza de pícaros y avaros que solamente buscaban mantener y aumentar su posición y con ella su economía.
Ni un solo político de la época previno, la crisis que se avecinaba, así nos fue, baste con repasar un poco la historia.

La similitud con nuestra situación actual, donde el descontrol político de las oligarquías ciudadanas, ha cristalizado en una crisis que abarca desde los municipios, pasando por las autonomías, gobiernos civiles y el propio gobierno de la nación incluida la corona, con sus gastos insostenibles y sus inversiones muy por encima de sus ingresos, que nos ha llevado a este déficit ético y económico, que de momento nos ha abocado en la mayor crisis económica de nuestro tiempo.
Este descontrol de gastos y de vigilancia, ha sido el culpable de toda clase de corruptelas, connivencias y especulaciones de todo tipo, que han aprovechado unos cuantos, que han visto disparados sus beneficios, sin ninguna clase de control, mientras que los que debían de evitarlo se manejan con buenos coches y buenos sueldos que les pagamos entre todos.
Mientras unos ciudadanos se manifiestan, en contra de tanto abuso de poder, otros aplauden y votan de nuevo a los mismos que se han llevado nuestros dineros.
Si le hacemos caso a los historiadores, sumando el pasado y el presente, nuestro futuro se me da, que se nos presenta muy negro.

2 comentarios:

zel dijo...

Una entrada genial, genial!

Cronos dijo...

Las últimas entradas son de una lucidez diamantina.

Enhorabuena.