sábado, julio 09, 2011

INCIERTO FUTURO





Grecia, está pasando por una situación angustiosa, el FMI, los piratas de las finanzas y sus esbirros, las agencias de calificación anglosajonas, les están ahogando económicamente, mientras los griegos desconcertados se tiran a la calle desesperados.
Por un lado le prestan dinero y automáticamente le suben las prima de riesgo, con lo cual de inmediato les absorben de nuevo cualquier tipo de recuperación.
De rebote, a Portugal y España, también se les castiga, con el aumento de la suya, con lo cual los bonos de deuda, que se ven obligados a emitir cada vez son a mayor interés, con lo que la deuda a largo plazo cada vez es mayor y el futuro todavía más negro.
No es ninguna casualidad, que los tres países fueran gobernados en el momento del estallido de la crisis por socialistas descafeinados y centralistas y que el parlamento europeo sea el que es.
Las lucha intestina de las izquierdas europeas, han sido incapaces de acuerdos y se han dedicado los últimos años a pelearse entre ellos buscando un pedegrí de pureza, sin tener en cuenta la evolución de los tiempos y de las nuevas tecnologías, que habían de influir de una manera decisiva en la rapidez y opacidad, herramientas que el capitalismo si ha sabido adaptar rápidamente a sus intereses.
Mientras, han perdido de vista a su verdadero enemigo, ese capitalismo insaciable, que en nombre del progreso y de la globalización liberal, nos ha llevado a la situación actual.
La desigualdad del reparto de las plusvalías de la reconstrucción de Europa tras la 2ª guerra mundial, ha ido a parar a unas pocas manos y está provocando una gran tensión entre una minoría de pequeños ricos, y una gran mayoría de pobres, que comienza a cristalizar en conflictos (movimiento 15 M), y en quejas contra la emigración, pero que finalmente ni no se les pone remedio a tiempo terminará de nuevo en una verdadera lucha de clases.
Esta inestabilidad política, nos quiere llevar a un nuevo tipo de autoridad, la de los "tiranos", los mismos que nos han llevado a esta situación, los banqueros, con su avaricia o su ignorancia, eso que en política se llama "capitalismo".
Ese "tirano" sin faz, que marca las directrices económicas de unos gobiernos, que han perdido la iniciativa, y que legislan con la mano encogida temerosos de no seguir recibiendo créditos, sin los cuales son incapaces de sacarnos de este enredo y de asegurarse por mucho tiempo sus propios sueldos.
En el otro lado unos trabajadores desorientados, por unas siglas y unos políticos que ya no les representan y que apoyan descaradamente a la opción contraria allá donde sus intereses se lo demanden, con apoyos parlamentarios a partidos totalmente opuestos.
Y descontentos, por ver como una vez más sus míseros sueldos y su bienestar, son los culpables de todo, cuando a muchos no les llega ni para el alquiler o la hipoteca, lo que les hace perder sus pisos, mientras ellos viven en urbanizaciones de lujo, pasean en coches exclusivos, y lucen trajes, relojes, corbatas y bolsos de las mejores marcas, en muchos casos regalados por admiradores, según sus declaraciones.
Todo esto nos llevará en poco tiempo a nuevos disturbios, cuando transcurran las muevas elecciones, y comprueben que esta vez han ido demasiado lejos, y que la mejora tardará en llegar más de lo deseado, esperemos que den a tiempo con la solución, de lo contrario la situación puede ser irremediable, basta mirar en las hemerotecas para comprobar que esta situación no es nueva ni primeriza, las tres naciones tienen un largo historial, del que lamentablemente para todos, nunca aprendemos lo suficiente.
Ya lo dice el refranero: "El hombre es el único animal que puede tropezar varias veces con la misma piedra"

2 comentarios:

Cronos dijo...

Olvidas comentar que las tres firmas de clasificación, (moody's, standard & Poors y Fitch Ratings) pertenecen a cuatro grupos inversores que se han hecho de oro apostando fuerte con las clasificaciones que han hecho sus filiales.

Es decir, Es el zorro el que tiene el control de la correa del perro guardian de las ovejas.

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Exactamente, ahora faltan gobiernos que tengan lo que hay que tener,para investigar lo que haga falta.
Sin han sido errores, que los paguen y si fue premeditado, para eso están las cárceles, pero si los dejan ir de rositas, seguirán con el saqueo que tan pingües beneficios les ha reportado.
Pero me temo que seguirán solicitando sus informes a precio de oro.
No se oye a ninguno asustando al "zorro"