viernes, junio 10, 2011

SUEÑO CUMPLIDO








Desde que, casi niños, vimos juntos la película "55 Dias en Pekín", nos trazamos la meta de ir a la Gran Muralla, La Ciudad Prohibida, El templo del cielo,El templo de Buda y como no, el Palacio o residencia de verano.
En aquellos momentos una verdadera autopía, pero como nosotros creemos que hay que luchar por conseguirla, no hemos desfallecido y finalmente la vida, nos ha permitido cumplir ese sueño.
Son muchos los libros que hemos leído sobre las diferentes disnatías, la batalla de los Tongs, la lucha encarnizada de los Boxers, por arrancar China de la dominación extranjera a que siempre ha estado sometida.
Las diferentes invasiones: Manchúes, Mongoles, Rusos,Ingleses, Japoneses, Americanos,Franceses, Alemanes, Portugueses, expoliaron sin consideración sus grandes riquezas y aunque en menos cuantía los Españoles, que fuimos los primeros en quedarnos sin nada.
Es un país que cuanto más lees sobre él, más te intriga conocerlo, he devorado libros, algunos de los cuales he leído en más de una ocasión, sobre todo sobre la vida de dos mujeres excepcionales, para mí las más importantes de su historia.
La emperatriz CIXI, una mujer compleja, capaz, tierna y dura a la vez, hasta convertirse en implacable, cuando lo consideraba necesario, sin duda la mujer que más poder llegó a acumular y ejercer durante el derrumbamiento espiritual y económico de la dinastía Quing.
Se enfrentó con mano de hierro a todas las potencias occidentales que estaban sangrando la economía China y a todas las revueltas interiores en las diferentes provincias.
Otra gran mujer que me dejó fascinado, fué QUI JIN, mujer radical y vehemente, pionera en la lucha por la liberación de la mujer campesina, partidaria de la Alianza Revolucionaria de SUN YATSEN, que finalmente terminó ejecutada por la dinastía QING.
Verte en esos lugares de ensueño y de tanto valor histórico, nos ha catapultado al éxtasis, nunca olvidaré la visión de la Gran Muralla desde la almena de una de las cinco Torres que llegué a recorrer.
De paso el Pekín moderno, el de los juegos olímpicos, El Nido, El Cubo, las centenares de hectáreas de jardines y lagos que se extienden en los alrrededores, la famosa plaza de Tian An Men, lugar de peregrinación de millones de chinos, para pasar delante del sarcófago que contiene el cuerpo de su adorado líder MAO.
Contemplando la majestuosidad y el esplendor de la nueva PEKIN, se me hace muy difícil entender el comunismo, al menos lo que nosotros entendemos o nos han explicado en el mundo occidental.
Definitivamente, fracasó el comunismo ruso, pero quedan 1.400 millones de comunistas chinos, que por primera vez en su historia tienen en sus manos su propio destino, ¿serán capaces de seguirse gobernando durante muchos años bajos las pautas de este sistema mixto, capital-comunismo?
Lo deseamos de todo corazón, es un pueblo que ha sufrido demasiado y al que han puesto demasiadas veces de rodillas, su gente encantadora se lo merece.
Un saludo desde aquí, para el desde hoy nuestro chino más querido JOAQUIN, guía y valedor durante nuestra estancia, con unos modales y una dedicación que nos ha cautivado a todo el grupo, por si fuera poco un gran fan del Barça.
Deseamos que tú también puedas cumplir tu sueño, poder ver algún día a "su Barca" en el Camp Nou, nos harías muy felices si te pudiésemos acompañar ese día, Teresa, Marisa, Arantxa, Chema, Bienvenida y yo, seguro que te haríamos de anfitriones con el mismo cariño, con el que tu nos has obsequiado a nosotros.
De momento ellos continúan creyendo en sus ideales, el mundo occidental está sufriendo un derrumbamiento espiritual, que le puede llevar a su autodestrucción, hemos confundido la "Pompa" con la "sustancia" y se han perdido de vista los valores.
Otra nueva autopía superada, llegamos a ese horizonte que creíamos ya casi inalcanzable, Bienve y yo, tenemos ahora otros de nuevos, de momento lejanos...

No hay comentarios: