lunes, mayo 26, 2008

FESTA MAJOR DE CERDANYOLA 2008




Todas las opiniones que aparecen en este blog, son exclusivamente reflexiones propias y por lo tanto espero que nadie mezcle los licores. Ya sé que siempre hay gente interesada en confundir al personal y se empecina en confundir los términos según sus intereses, pero con mala fé. Estaríamos apañados si el tener cargo en cualquier entidad o asociación de vecinos, te limitara tu libertad de expresión.
Este año he vuelto a la comisión de fiestas de Cerdanyola y lo he hecho con el convencimiento de que no podemos dejar que la fiesta vaya decayendo, y por que la mejor manera de evitarlo, era aportando mi granito de arena.
Creo que va siendo hora de que nos pongamos las pilas y en vez de criticar y pasar olimpicamente, ponerse el mono de trabajo y acudir a la convocatoria, para formar una comisión en las que estemos cpmprometidos e involucrados todas las entidades del barrio, eso tan manoseado de que " la unión hace la fuerza", pero que es una verdad como un templo.
Cerdanyola aunque muchos se empeñen en negarlo y otros en ignorarlo, es una barriada, con personalidad propia, que ha sido y es paladín de la lucha revindicativa, que quiere tener voz propia en sus proyectos y que quiere trabajar y luchar porque la convivencia que entre todos hemos conseguido desde que se creó el barrio, no nos la estropee nadie.
Afrontamos con "solidaridad" esta nueva etapa, en la que estamos tratando de conocernos con nuevos vecinos, de color, idioma, religión y forma de vida tan diferente a la nuestra.
Queremos que participen y se integren entre nosotros mediante el respeto mutuo y para ello debemos conocernos, y que mejor para eso que compartir también nuestra fiesta, por eso el cartel de este año ha estado en varios idiomas, la fiesta es de todos y para todos, en este barrio todos son importantes y bienvenidos.
Cerdanyola tiene también otra ventaja, celebra dos fiestas a la vez, La Festa Major y la Fiesta de la patrona del barrio Mª Auxiliadora. Las dos deben y pueden complementarse perfectamente, desde el trabajo en equipo, como ha sido este año, dejando al márgen los protagonismos. No tiene porqué existir ningún antagonismo, que nos divida, las dos fiestas son importantísimas para el barrio y debemos seguir en esta linea.
El mal tiempo ha impedido algunos actos programados para el domingo, que seguramente se llevarán a cabo dentro de unos dias, pero se pudo salvar para mí el mas importante.
Desde las 8,30 de la mañana mujeres de las entidades de nuestro barrio se pusieron manos a la obra cocinando un potaje rociero, con la fé puesta en que éramos capaces de desafiar al mal tiempo y que pasara lo que pasara íbamos a comer juntos.
Después de vencer muchas dificultades, que se fueron subsanando poco a poco, terminamos en el casal dels avis de Cerdanyola, donde casi 200 personas representativas de todas las entidades del barrio, compartimos un riquísimo "potaje rociero", "cus cus", pasteles, de nuestros vecinos musulmanes y un gigantesco pastel con el cartel de las fiestas, acompañado de cava.
Por primera vez todas las entidades del barrio, hemos sabido estar a la altura, se han aparcado diferencias y hemos compartido mesa y alegría.
Espero que todos hayamos sacado conclusiones, yo me quedo con la mía; a pesar de lo que estaba cayendo, fuimos capaces de aguantar estoicamente paragua en mano, casi dos horas para compartir mesa, cuando la excusa era fácil y justificada, es que el espiritu de nuestro barrio está ahí, no se ha extinguido, es solo cuestión de avivarlo. Por eso el pastel me supo a gloria.







1 comentario:

Javi dijo...

Ildefonso,
ni siquiera la lluvia pudo empañar la comida del domingo y el ambiente magnífico del que disfrutamos los que estuvimos allí.

Felicidades por la parte que te toca.