jueves, febrero 07, 2008

VOCES DISONANTES DE LA IGLESIA

Aunque no es mi diario, cuando dispongo de tiempo le suelo dar un vistazo a la Vanguardia y son muchas veces la que encuentro artículos interesantes, sobre todo en la página que titulan "LA CONTRA". Que le voy ha hacer me gustan las personas que argumentan por sí mismas.
La entrevista es a Valentí Fàbregas i Escatllar, teólogo católico, ex-jesuita, casado con una teóloga protestante alemana y padres de un hijo con 24 años.
Entre otras cosas interesantes dice que si la iglesia católica decidiese ordenar mujeres no estaría vulnerando dogma de fe alguno.
Que San Pedro predicaba y viajaba con su esposa, que los evangelios cuentan que Jesús curó a la suegra de Pedro de una fiebre.
De una manera sencilla y amena, va desgranando, los comienzos del cristianismo y como unos cuantos van imponiendo las normas que les interesaban al resto, hasta dar un poder absoluto al papa, que ni se lo dió Jesús, ni está en ningún evangelio.
Como unos cuantos terminaron imponiendo el celibato a partir del concilio de Nicea allá por el siglo IV, y eligiendo los obispos, cosa que al principio lo hacía el clero.
En fín un artículo muy interesante, con algunas respuestas irónicas, como cuando le comenta el periodista: no nos habían explicado estas cosas, y él le responde: son olvidos de la iglesia católica....
Explica también el éxodo, que siguió a la llegada de Pablo VI, que supuso un retroceso en la linea de Juan XXIII y que dejó a tantos católicos en fuera de juego.
Termina el hombre preguntándose...¿ Y por qué no podría un día el Papa, tener esposa y ser un modélico padre de familia? Quién sabe...Roma Locuta, causa finita.
Ilusión no le falta al hombre a pesar de sus 76 años. Leyendo su entrevista me ha recordado el libro que terminé hace poco : Vaticano 2035.

No hay comentarios: