viernes, octubre 05, 2007

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Hace años que voy almacenado documentación para un proyecto, sobre la memoria histórica de Cerdanyola, agradezco desde aquí las personas que me están aportando, fotos, documentos y la historia del barrio tal como ellos la vivieron.
Es curioso pero casi todo gira alrededor de la parroquia Mª Auxiliadora, como las fotos últimas que me han facilitado que lleva el sello, el autentico sello de Equips Parroquials Maria Auxiliadora, pero especialmente este que era el que se usaba en el laboratorio fotográfico, con un número de registro de archivo tal como lo hacía llevar el Padre Biscuter.
Historias personales, desconocidas para los demás en la gran mayoría de los casos y el como vivieron aquellos duros años de la immigración.
Cada vez estoy mas sorprendido, de como muchas personas, se han apuntado hechos que nunca le sucedieron, ni a ellos ni a sus familias.
Por ejemplo, siempre que sale a relucir la construcción de la iglesia, son tantos los que aseguran que ellos o sus padres habían puesto tochanas, que de haber sido cierto, con una solo cada uno, tendríamos una iglesia mas grande que la catedral de Barcelona. Pues nada, he dado en LLavaneras, con el contratista que la construyó y resulta que no es cierto que nadie pusiera tochanas, una porque se usaron ladrillos(salta a la vista) y otra porque los ladrillos como es natural los pusieron los operarios de su empresa, tal como demuestran las fotos, que ademas coinciden con las que he encontrado del desaparecido archivo parroquial, también con el sello que figura al comienzo.
Unas siglas con las Juan Luis englogaba todas las actividades que funcionaban
en aquellos años, equipo de futbol, montaje y reparaciones de radio, emisora de radio, ajedrez, cine, teatro, rotulación, fotografía, laboratorios y todo ello con unos recursos mínimos como los que existían en aquella época tan dura para todos.(Igual que ahora que somos una parroquia de ricos)
Una especie de escuela de formación profesional, donde poder sentar los cimientos de futuro de los ñiños que acogía en su escuela parroquial.
Pués bien todo ello ha desaparecido por interes particular en algunos casos y por desidia de otros, desidia de los que tantos años llevan en los consejos parroquiales con diferentes párrocos y que jamás les ha movido otro interes que el suyo propio.
Se han perdido los archivos, cajas donde Juan Luis guardaba hasta las cuentas de sus gastos particulares, (afeitados incluidos), archivo fotográfico (dicen que para "protegerlo" (pués para protegerlo bien, deberían haberlo entregado al archivo municipal), los trofeos que habían en una vitrina, el órgano con el que el mismo Juan Luis tocaba para enseñar a cantar y no me extrañaría que también lo haya hecho las dos máquinas de hacer cine, que había rodando por el teatro sin que nadie se haya preocupado de restaurarlas, ni siquiera el consejo parroquial cuya responsabilidad es obvia.
Claro que no me puede extrañar, ya que en el consejo figura el que se apropió del archivo fotográfico, y como para muestra un botón solo hace falta pasarse por el FET D´ARA de Puig i Cadalfach, para comprobar lo que digo como encima descaradamente pone su nombre al archivo, sin que nadie se atreva a abrir la boca, no vaya a ser que se enfade encima y se queden sin el negocio de los bautizos.
Para no hablar del teatro donde algunos, con el beneplácito de los mismos convierten la sección en una parcela familiar, como se puede demostrar con documentación suficiente(20 años la misma directiva y las mismas familias), pero en fín este es un tema que está en vía judicial y si como espero, finalmente el juez me da la razón saldrán suficientes documentos para comentar a fondo.
Pero no todo iba a ser desidia, cuando se enteraron que habíamos lanzado una campaña para recaudar dinero y hacerle una estatua a Juan Luis, pusieron el grito en el cielo, por no haber contado con ellos.Para después pasar de largo del proyecto(ni uno solo ha puesto un solo euro, como no se pueden poner una medalla pasan olimpicamente).
Nuevamente se han enfadado cuando un grupo de personas hemos puesto el proyecto de solicitar una calle a nombre del padre Biscuter, también debíamos haberles pedido permiso; llevan un montón de años ahí y no mueven un dedo y cuando lo hacen otros se enfadan.
Ahora va a resultar que solo piden explicaciones a quien a ellos no les caen bien, aunque bien mirado pocas explicaciones pueden dar, quienes no fueron capaces de explicar con contundencia a donde fueron a parar los dineros del campanario.(Claro que con echarle la culpa al que se fué, todo arreglado)
Nada pues a seguir por el buen camino, que no falten flores y lujo aunque sean de regalo, a ver si por fín sale algún "rico" que pague una puerta nueva.

2 comentarios:

Joana dijo...

No hay duda que eres parte de la memoria histórica de Cardanyola, y buena memória!.
Un petonet

Carlos dijo...

Hola Mármol,
T'envio aquest www.mataroparticipa.blogspot.com per si vols participar al bloc que l'Ajuntament de Mataró ha posat en marxa per recollir l'opinió i propostes de tothom respecte al seu Programa i Pressupost pel 2008. Ah, si vols, ens podem saludar el proper dimecres 17 a les 7 de la tarda a l’Audiència Pública al Centre Cívic de Pla d‘en Boet sobre això mateix, que és obert a tota la ciutadania.
Gràcies,
www.charlivistaalegre.blogspot.com


Carlos