martes, noviembre 10, 2020

EL INFORME BOLONIA

 


Cuando leía el informe Bolonia en el que afirmaba que los españoles, usan  una parte muy pequeña de sus palabras en sus relaciones y que tienen dificultades de comprensión de lo que leen, me pareció un poco duro y algo partidista.

Después de lo que corre estos días por las redes, tengo que darles toda la razón y por lo que leo se quedaron bien cortos. LEYENDO BIEN LA CONSTITUCIÓN, la cosa parece bastante clara, para mi al menos así me parece, si se lee con detención.

CONSTITUCION ESPAÑOLA. Esto lo tengo claro, la CONSTITUCION ESPAÑOLA, es la constitución de ESPAÑA.

ARTICULO 3. Esto lo tengo claro, el articulado tiene por delante el artículo primero y el artículo segundo.

PUNTO 1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen deber de conocerla y el derecho de usarla

Aquí comienzan mis dudas, Cuando leo (del estado) entiendo claro que se refiere al estado español, ya que estamos hablando de la constitución  española. ¿Entonces porqué no se llama la lengua Española en lugar de el CASTELLANO?  El castellano debería ser la lengua de CASTILLA que es una región española.

Sigue diciendo, Todos los españoles tienen el deber de conocerla.

Vale; Tiene el deber... no es decir tiene la obligación. Por lo tanto el que no quiera aprenderla puede hacerlo, porque nadie le obliga. "Debe" usted bajarse, no es lo mismo que decir Tiene" usted que bajarse.

PUNTO 2.- Las demás lenguas españolas, serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

Vale, me queda claro que son también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas.. pero continúa... "de acuerdo con sus estatutos. De acuerdo, me está diciendo la ley, que se tendrán que usar las lenguas, pero no establece cual es obligatoriamente el orden de uso, por lo que cualquier Comunidad, por medio de su estatuto puede establecer lo que sus ciudadanos voten y crean prioritario sus representantes.

PUNTO 3.- la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

Dice, modalidades lingüísticas, o sea que que contradice el PUNTO 2 que dice lenguas españolas, no les queda claro sin son lenguas o son "modalidades. y continúa,,,,es un patrimonio cultural que será objeto de un especial respeto y protección. Puro "pitorreo" de cara a la galería, porque si esto está escrito con buena intención, se han reído de la Constitución porque lo único que han hecho es impedir la normalización de los diferentes IDIOMAS de la península IBERICA, que efectivamente son una RIQUEZA incalculable que han despilfarrado.

No hay comentarios: