viernes, mayo 10, 2019

SIMILITUD DE PROCESOS POLITICOS.


Los juicios o procesos políticos tienen mucha similitud en su conjunto, por eso el proceso del gobierno de España contra los políticos independentistas catalanes, en su conjunto tiene muchos puntos en común, con el llevado a cabo por el gobierno del apartheid de Sudáfrica, contra un grupo de dirigentes de la Alianza del Congreso Nacional Africano encabezado por Nelson Madela el CNA que llevó la lucha anti-apartheid que se venía llevando con anterioridad desde hacía 300 años, hasta las últimas consecuencias.

El llamado proceso y juicio de Rivonia, comenzó en 1963 y finalizó el 11 de Junio de 1964 cuando el juez Qartus de Wert en el palacio de justicia de Pretoria, condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela y siete compañeros más acusados de diferentes sabotajes contra los intereses del estado.

Aunque el Congreso Nacional Africano fue desde un principio un movimiento pacífico, al final ante la negativa  a escuchar el deseo de la mayor parte del pueblo africano estos optaron por sabotear los intereses del estado para forzarlos a la negociación.

Después de años de intentos sin éxito, la lucha se había intensificado siendo presidente de Sudáfrica el abogado de Klerk, Frederik Willent, que gobernó el país desde 1989 a 1994, que además era Secretario General del Partido Nacional, éste se había negado rotundamente a negociar nada con los que llamaban criminales.

El Consejo Nacional Africano, desarrolló una fuerte campaña internacional mandando varios miembros de importancia a exiliarse y desde el exilio dar conocimiento de la situación en Sudáfrica. Con paciencia y mucho trabajo fueron removiendo conciencias hasta que personajes y organizaciones de importancia fueron presionando al gobierno de Frederik Willen a mover ficha.

De incógnito y con madera de líderes se comenzaron a dar pasos hacia la negociación y finalmente Kler puso en libertad a Nelson después de más de 20 años en la cárcel y por fin los negros pudieron adquirir el derecho al voto, a la propiedad de tierras en las mismas condiciones de los blancos.


Unos años después ambos líderes fueron premiados con el Nobel de la Paz. Ambos llevaron a cabo una dura negociacion, en la que tuvieron que enfrentarse a parte de sus seguidores, dejando atrás todo tipo de rencores.


Estos estadistas demostraron como siempre es posible la negociación por muchas cosas que hayan en su contra si la voluntad de diálogo es firme y decidida. Sería interesante que nuestros políticos leyeran dos libros que le aclararían mucho las cosas "El largo camino hacia la libertad" y "Conversaciones con mi mismo"

No hay comentarios: