domingo, septiembre 02, 2018

"EL QUIJOTE" CUADRANDO EL CIRCULO



Me costó muchos años leer por completo "El Quijote". Una y otra vez lo intentaba y siempre terminaba abandonando. No acababa de entender tanto elogio. Al final tuve que hacer un esfuerzo y leerlo entero de principio a final sin intercalar la lectura de otros libros para no distraerme y dar con el porqué de de mi desapego a una lectura que que pareció cansina y en muchos tramos repetitiva, de lo que me habían vendido como la mejor novela de todos los tiempos.

Como con tantas otras cosas, ahora veo que mi generación fuimos engañados en casi todo. Ahora leo en un libro de Antonio Muñoz Molina, que "El quijote" no fue, ni es una novela, sino dos libros publicados con diez años de diferencia y escritos a lo largo de unos quince años, con una estructura improvisada y acumulativa, con enormes descuidos que han dado de comer a generaciones de profesores, hechos de materiales muy diferentes, como acarreados de este sitio y del otro. Y el segundo, además, terminado a toda prisa, en un rapto de ira contra el autor del otro Quijote apócrifo.

Ahora entiendo el porqué me costó leerlo casi el tiempo que a Cervantes escribirlo, tal vez a él le pasó también que no acababa de verlo claro. Espero no escandalizar a nadie, al fin de cuentas, mi opinión es una más entre tantas otras. 

No hay comentarios: