domingo, septiembre 09, 2018

LOS LAZOS AMARILLOS O LA TESTOSTERONA DE C´s


 Según datos publicados por diferentes grupos de expertos en diferentes revistas técnicas. Las botellas de vidrio pueden tardar en degradarse hasta cuatro milenios. El tabaco contiene unas cuatro mil substancias químicas reconocidas, entre ellas, la nicotina, el alquitrán, el amoníaco y el polonio-210, todas ellas cancerígenas y capaces de influir en la muerte de más de seis millones de personas al año. La combinación de componentes de una colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años. Los chicles están compuestos en un 80% de plástico. Su degradación dura de media cinco años y necesita de la acción del oxígeno, que en las primeras etapas petrifica el chicle. El tereftalato de polietileno, con el que se fabrican la mayoría de las botellas de agua del mundo, en inmune a la mayoría de los microorganismos descomponedores de la naturaleza. Un envase de plástico puede tardar entre cinco y mil años  en empezar a perder toxicidad y comenzar a desvanecerse en el aire.

En 2025 se habrán vertido en los mares del planeta unos ciento cincuenta y cinco millones de fragmentos plásticos Doscientos años es el tiempo medio que puede tardar en descomponerse una zapatilla deportiva. Una pila común puede contaminar hasta tres mil litros de agua y puede tardar en degradarse entre quinientos y mil años. El mercurio contenido en casi todas las pilas, aparte del arsénico cinc, plomo, cromo o cadmio es uno de los metales más tóxicos que se conocen. Al entrar en contacto con el agua se origina el metlmercurio, un derivado que contamina gravemente la biosfera marina. Las botellas de vidrio están formadas por carbonato de sodio, calcio y arena. Cada unidad puede tardar en desintegrarse unos cuatro mil años.

En el programa de ciudadanos no hay ni una sola preocupación por nada de esto y tampoco parece importarle. Si de verdad están tan preocupados por los espacios comunes dediquen su esfuerzo a evitarlo, las playas y los mares también son espacios comunes. Por favor ya vale, usen sus neuronas y dejen la testosterona, dejen de usar carnaza política y usen cultura.

No hay comentarios: