sábado, agosto 21, 2010

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

Cuando hace calor, como hoy, dejo que mi mascota Whyski quien elija el camino de nuestro paseo matinal, salgo ganando, ya que tiene un instinto para buscar la mejor sombra, que para ellos quisieran muchos guias.
Hoy ha sido un día de encuentros, primero otro paseante, me ha explicado toda su vida en casi 45 minutos.Contrariamente a lo que algunos creen, tambien sé escuchar, y me gusta hacerlo.
Un andaluz, de un pueblo de Granada, (La Rambla)allí sus padres que poseían una buena finca ganadera, se vieron obligados por el régimen franquista, a reforestar la finca obligatoriamente, quedándose sin pastos, lo que les obligó a malvender (40.000 Pesetas), toda la finca y una casa en el pueblo y emigrar hacia Villafranca del Panadés, donde él y sus cuatro hijos, comenzaron una nueva andadura, que á mi conversante, (un hijo) le trajo finalmente a Mataró.
Una de tantas historias de familias enteras que se vieron obligadas a dejarlo todo, a cambio de un futuro mejor para sus hijos, que les condenó a perder sus raices,aunque ciertamente oyendo la historia y la añoranza con la que me la ha contado su hijo, algo de raiz siempre queda.
Lo lamentable es que continúen habiendo personas, que creen que las mejoras se la deben a Franco, a su criminal régimen y a los millares de ladrones y sinverguenzas, cuyas familias viven hoy en la opulencia, gracias a situaciones como la que me han explicado esta mañana.-
En el parque central nuevo, nos hemos sentado a reponer fuerzas, otro nuevo encuentro, esta vez con un antiguo pupilo, del equipo de futbol del C.C.D.S. de Cerdanyola, hemos estado recordando su lesión de tibia y peroné, que cortó la carrera de un chaval con una de las mejores proyecciones futbolísticas y al que yo hice debutar en 2ª regional, con tan solo 15 años, decisión que me costó muchas críticas en la época, ya que según los entendidos de entonces, los chavales debían apurar todas las categorías inferiores, hasta llegar a mateurs (18 años), hoy me rio de todos aquellos enterados, cuando debutan juveniles en equipos de primera división, está claro que es muy duro adelantarse a los tiempos.
Finalmente, ya de regreso, me he encontrado una gran persona, una gran mujer, me satisface enormemente, que me considere, y serlo, amigo suyo, hoy cumplía 48 más 1 uno, la he felicitado y le he deseado toda la felicidad del mundo, se la merece.

No hay comentarios: