lunes, abril 28, 2008

TODOS CON XERINOLA


Hace muchos años que conozco y he colaborado con personas de esta modélica entidad, donde jóvenes educadores llevan a cabo una labor casi de ONG, tanto por las condiciones con las que se ven obligados a trabajar, como con los recursos que se ponen a su disposición.
Hace también años, que en las memorias que entregan a los políticos, vienen denunciando que de continuar de éste modo, la situación se iría deteriorando
hasta el punto que su labor se diluiría y no serviría para nada.
Nadie ha querido tomar en serio sus informes, y no solamente eso, sino que da la sensación de que hay quien quiere acabar con ellos como sea.
Hace poco incluso llegó a rumorearse, que no podrían ni cobrar sus honorarios, cosa que finalmente dijeron fué una falsa alarma, ¿nos lo podemos creer viendo los hechos posteriores?
Sé de primera mano, por el día a día de las personas que nos movemos dentro de los ámbitos sociales, de las dificultades e incomprensión, rayando la humillación, con que han sido tratados.
Sé la lucha por conseguir cambiar el chip, de estos jóvenes marroquíes, para muchos de los cuales meterse un trocito de chocolate, es como para los nuestros furmarse un Malboro.
Como poco a poco han ido erradicando a los más polémicos; como estos chavales, los quieren y los respetan y como poco a poco han conseguido ganarse su confianza.
Nadie ha querido saber nada de ellos, nadie, ni siquiera la policía ha contado con ellos, para ofrecerles colaboración, y no solamente eso, sino que se han convertido en sospechosos, porque cuatro ignorantes, que destilan odio por todos sus poros hacia estos chicos, no ha hecho más que pasar acusaciones malintencionadas a la policía.
Para algunos vecinos de la zona, estos chicos emigrantes se han convertido en la diana, en el objetivo de todo su rencor, en la razón de todas sus frustaciones, son la causa de todos sus males.
No se puede negar, que la falta de formación de muchos de estos chicos y las costumbres en las que han sido educados, hacen que muchos de ellos actúen de formas incorrectas.
Pero hay que tener en cuenta que muchas de sus actitudes, las producen el rebote que cogen, cuando oyen todo lo que algunos llegan a tirarles a la cara.
Yo conozco personalmente a varios, incluidas sus familias, no solo mala gente, han venido como vinimos nosotros hace 50 años, buscando un futuro mejor, pero hay gente que los ha convertido en el epicentro de todos sus males, quieren criminalizarlos a todos y que mejor que cargarles el muerto de la droga.
Lo que me duele, es que alguien por el motivo que desconozco, ha querido no sé con que intención, cargar de munición las armas de todos los intolerantes, de los que no solo nos les importa la labor de integración de los educadores de Xerinola, sino de los que se llenan la boca acusando al gobierno municipal de subencionarlos, de darles vales, de pagarles, los colegios, las viviendas, los préstamos, los viajes a marruecos y todas esas gilipolleces que tenemos que oir a diario.
Y me duele mucho mas que un gobierno de la ciudad, al cual me siento ligado, haya picado en el anzuelo de los intolerantes y haya permitido y consentido una redada, que si es verdad, lo que cuentan de la forma de llevarse a cabo, metiendo dentro del centro a todos los que estaban por los alrrededores, va a poder demostrar bien poca cosa y bien poco creibles.
¿Para que van a esconder chocolate en el lavabo? cuando se trafica libremente fuera, ¿que sentido tiene hacer los negocios dentro, sabiendo que dentro son más faciles de detener en caso de redada.
En fín será cuestión de esperar el resultado de las "investigaciones", pero si finalmente solo han conseguido lo que cuentan y no se puede demostrar algo contundente, el ridículo habrá sido de escándalo.
Solo espero, que la sociedad de Cerdanyola, los colegios, las entidades, los educadores y todas las personas que luchan por la integración, levantemos la voz a favor de estos educadores de Xerinola, que defendamos su buen nombre y el buen nombre del barrio.
No debemos consentir que cuatro voceros, echen por tierra la convivencia de la que disfrutamos en nuestro barrio, contando en diarios digitales mediante anónimos cosas que solo existen en sus calenturientas mentes llenas de odio.
Xerinola, no estais solos, os vamos a defender a vosotros y al barrio, ¡basta ya de criminalizarnos a todos, nos nos merecemos este trato!
Un último apunte, deberíamos comenzarnos a plantear, tanto los comerciantes, como los usuarios de nuestro barrio el colaborar con prensa, que solo nos saca en sus páginas para todo lo malo.
Hace unos días una entidad de nuestro barrio, presentó un proyecto de solidaridad, al que asistieron mas de 300 personas, incluyendo el alcalde, cuatro concejales y personalidades del ámbito de la solidaridad de Mataró y Barcelona, la prensa a pesar de haber sido invitada, no se enteró y no ha publicado ni una sola linea del acto, en cambio ya hemos visto como de lo malo se enteran enseguida, habrá que ir actuando en consecuencia, amor con amor se paga.

1 comentario:

Napoleón Bonaparte dijo...

Recuerdo un pleno Municipal creo de
2005, en donde no se les permitió la palabra a los monitores de xerinola. Había una pancarta de protesta y repartieron un comunicado a los presentes. Lamento no recordar el motivo pero me temo que reclamaban la falta de medios y lo que tú cuentas ahora, etc. Y no les dejaron hablar en el pleno.

Se ve que Barón, está en Brasil dando ejemplo de ciudad integradora. Me parece lamentable. Y la culpa de la degradación del barrio y esa plaza en concreto, es sin duda, de la falacia dela integración, que después no da los medios necesarios.

Eso sí, aquí para hacerle fotos al tecnocampus, etc.sí hay y para lo que les da la gana.

Un saludo