jueves, diciembre 20, 2007

MAL COMIENZO

La reunión del Consell Territorial del Pla integral de Cerdanyola, comenzó con mal pié. LLegué tarde y no estaba en la lectura del acta anterior, llegué justo cuando Julián, el presidente de la Ass. de Vecinos de Cerdanyola terminaba su alocución y tras impugnar el acta de la reunión anterior por no atenerse a la normativa del reglamento, abandonó. Posteriormente hicieron lo mismo el otro integrante de la a.v. Manrique y Juan de Tierra verde, con la misma argumentación. Con lo que el comienzo no podía ser peor. Solicité una intervención, que apoyaron varios de los componentes mas significados y de los cuales conozco su valía ( son muchos años en las mismas guerras), de comenzar bien los cimientos si queremos un edificio que luego no se derrumbe a las primeras de cambios. Hubo varias intervenciones en las que se remarcó la necesidad de comenzar bien, en todas quedó claro que el reglamento es una herramienta mala y en la necesidad de cambiar lo que fuera necesario.
También quedó muy claro que con el reglamento en mano, llevan razón los que impuganaron el acta y la formación del consell, por muchos informes jurídicos que nos quieran hacer tragar, el diccionario es claro, "aleatoriamente", es lo que es, digan quien sea lo contrario, salvo que la academia de la lengua adapte los conceptos, a los intereses de los políticos, cosa que todavía no ha hecho, que yo sepa.
Tambien se constató en varias intervenciones, la necesidad, de que la asociación de vecinos no quede al margén, ya que sin ellos, este consejo, al menos para mí y otros que se expresaron en la misma linea, carece de sentido.
Sin ellos, el consejo, queda cojo, a pesar de que también hubo algún meapilas, cuyo único curriculum en el barrio ha sido encender cirios en la parroquia , que ahora en pago de alguna escalera y otros favores nos vienen a dar clases de buenas intenciones de trabajar por el barrio.
¡No tienen educación y si se han ido que se vayan no hacen falta, ya habrá otras asociaciones en su lugar.! Son algunas de las expresiones que se oyeron tras su marcha, algo falto de toda ética, ya que sí es, y de muy mala educación hablar de las pesonas que se han marchado, y que no pueden defenderse. (No sé como el mossen en la parroquia no se lo ha explicado)
Como nadie les objetó a ellos su mala educación, personalmente les remarqué, que abandonar una reunión política no es una falta de educación, ya que de ser así desde el rey, los diputados, los senadores hasta el último politiquillo de ayuntamiento, no la tendrían, ya que todos ha abandonado una sesión en mas de una ocasión, y que eso en política es solo una demostración de que se está en desacuerdo.
Pero hay mas, estas personas que ahora tan repentinamente han sentido "la vocación" de trabajar por su barrio, (ya era hora)dicen allí publicamente que a ellos les resbala la política, que ellos no están allí por política, si no por mejorar su barrio. "Enternecedor", o sea que participan en un consell , que promueven, organizan, orientan y pagan los partidos políticos, pero no quieren saber nada de política. Demencial, y que deja claramente al descubierto que están allí, sin saber para que han ido.
Creo de todas maneras que algunas de las personas que si están por la labor, hicieron propuestas muy razonables entre ellas la de abrir un período informativo en todo el barrio, invitando a las personas que lo deseen a participar y cuando se acabe el plazo, hacer un sorteo entre los que lo hayan solicitado y así se cumplirá el reglamento, de lo contrario estaremos usando una herramienta mala, que dará pié a muchos otros problemas.
Pero ni siquiera llegó a plantearse, mucho menos a votarse, porque ahora parece que se acaba el tiempo y que no se puede hacer y enseguida hubo propuestas de comenzar con los grupos de trabajo y así se hizo rapidamente y sin debatir nada mas, pasando de largo lo prioritario, que era resolver la vuelta al consell, de entidades del barrio que sí llevan mucho tiempo luchando por conseguir cosas.
Claro que con las opiniones de algunos de los presentes, de que no se sienten representados por ellos, y no se quiere reconocer, que la Asociación de Vecinos de Cerdanyola, es la única constituida legalmente y por todos los vecinos del barrio y la única que ha respetado siempre la ley, llevando a cabo sus asambleas anuales y dando cuenta de sus gastos, siendo además la que menos han podido manipular los poderes públicos desde su fundación, mal vamos.
Que por lo tanto, si no nos les gustan sus actuales dirigentes, es muy sencillo solo hay que apuntarse participar y derrotarlos democráticamente y cambiar de orientación, esa es la base de la democracia. Y no inventarse associaciones que no lo fueron nunca o reactivar otras que en toda su trayectoria han dado mas que motivos para la suspicacia. (Tampoco yo me siento representado ni por ellos ni por el cura, en el consejo de la parroquia a la que por derecho pertenezco, pero eso no les quita legitimidad) Apañaos estaríamos
Pero claro como van a entender de eso personas que forman parte de un consejo parroquial, que permite que una entidad dependiente de ellos, pueda tirarse 20 años, sin celebrar una sola asamblea, ni presentar balances, consitiendo que quede sin aclarse, en que se han ido los 9.000 euros, que como mínimo faltan por justificar, a cuyas personas ellos respaldan y tiene parapetados en sus dependencias, y que sin embargo se han negado a recibir ni a escuchar a los que denunciamos los hechos. Si estos me han de decir a mí lo que es trabajar por el barrio, apága y vámonos.
Para terminar, si no se consigue que finalmente los acuerdos que se tomen sean vinculantes, no perdamos el tiempo, ni gastemos mas dinero del erario público, que ya se lleva invertido mucho, para que al cabo de varios años lo único que se ha conseguido sea un reglamento, que ahora no se quiere cumplir.

2 comentarios:

Joana dijo...

Poco que añadir.... tienes toda la razón, como siempre.
Cada vez es más dificil participar...
Un petonet

Julián Hernández Tello dijo...

Una vez que opinaste en el blog que tenemos Napoleón y yo ya te comente que no dudaba de tu imparcialidad a la hora de tomar tus decisiones. Con lo que cuentas hoy no tengo dudas, nunca las he tenido.

Lo que esta mas claro que el “agua de solares” es que los meapilas como tu dices y los palmeros como yo los denomino ni tienen criterio, ni lo tendrán.

Ni criterio ni nada que requiera una reflexión personal sobre cualquier cosa. Han estado y están acostumbrados a seguir los dictámenes de otras personas toda su vida y a algunos ya les llega tarde eso de pensar por ellos mismos.

Hay que ser muy tonto para no darse cuenta que toda esta historia del Consell Territorial de Cerdanyola esta manipulado de antemano. Lo que les pasa es que eso de darse el pisto y besitos con los regidores, tu no estabas pero alguna de esas que en su currículum solo atesoran el de encender velitas lo primero que hizo fue ir a darle dos besitos a su amiga del alma, les mola cantidad.

Al igual que alguna Asociación que como bien dices ahora salen del armario después de años y años escondidos en el mas absoluto de los olvidos.

Las decisiones que salgan del seno del Consell serán nulas de pleno derecho ya que el tema pasado fiestas se presentara en el juzgado par que un juez decida, no dudo de que fallara a nuestro favor ya que la cuestión como tu indicas es de libro.