domingo, octubre 15, 2006

TRES PARTIDAS DE NACIMIENTO

Yo tengo tres partidas de nacimiento, la oficial: nacido en SIERRA DE YEGUAS, (Málaga) ; la 2ª, ANTEQUERA, (Málaga) ; la 3ª MATARO (Barcelona), como decía mi abuela, ¿Que dedo me corto que no me duela? ¿De quien reniego?

Será por eso que no me gustan los nacionalismos, NINGUNO; tampoco las banderas, NINGUNA, bueno sí me gusta una la de la PAZ, la blanca; también me gustan los colores, los 256 que dicen que capta el ojo humano aún sin darse cuenta, todos por igual, sin preferencias, bueno un pelín mas los del Barça (no se podrían disputar encuentros jugando todos con los mismos)

Por eso Cerdanyola, mi barrio, me gusta mas ahora, hay mas colorido, ya no es tan monótono y se hablan mas idiomas. ¡ Lo que me hubiera gustado a mí hablar idiomas ¡...pero solo hablo castellano y mal y un poco de catalán, sin fluidez y todavía con la vergüenza del que lo hace mal, como si toda la culpa fuera mía; que diferente hubiese sido si cuando llegué aquí, hubiese habido las posibilidades y la compresión de ahora y no la de aquellos catalanes que te rechazaban y se reían de tí cuando intentabas hablarlo.

A mí me tocó vivir en el güeto de Cerdanyola, porque eso eran las barriadas, todas a mas de un kilómetro del centro; en pleno campo, sin calles, sin cloacas, sin electricidad, sin escuelas; a mí nadie me preguntó si había querido venir, yo no lo pedí, me trajeron y basta, dejé atrás mis familiares, mis amigos, mis recuerdos, mi infancia y llegué a un mundo donde casi todo era rechazo... charnego me decían...yo no sabía ni siquiera lo que me decían, pero por la expresión de su caras intuía que no era nada bueno...¿ Como podías integrarte en aquellas condiciones ?

El tiempo, se encargó de diluir aquellos malos recuerdos, jamas creí que los reviviría; me equivoqué, han vuelto... cuando entras en un bar...en el comercio...el autobus...en reuniones...siempre la misma cantinela: nos están invadiendo...se lo dan todo...los colegios gratis...los recibos de la luz, del agua, del alquiler...los comedores de los colegios...las excursiones...les avalan la compra de pisos...no pagan impuestos...los operan primero...en fín la Jauja mundial, todo para el emigrante, completamente y a cambio ¿de que voto?, de ninguno pero tienen preferencia en todo y para todo, porque así lo dicen ellos.

Nadie hasta el momento, me ha podido demostrar un solo caso cuando así se lo he requerido... pero eso sí, todos lo saben de buena tinta, al que no se lo ha dicho, un profesor de colegio, se lo ha dicho uno del ayuntamiento...una enfermera de la S.S., un hijo, un cuñado; con que desfachatez lo aseguran...y Dios, como ha arraigado eso, en gentes que en un porcentaje tan altísimo sufrieron la emigración en propias carnes.

Creo recordar, que era el mes de Octubre, cuando se celebraba la colecta para el DOMUND, recuerdo como en los colegios nos daban huchas para que salieras a pedir para los negritos y los chinitos, y como nos ¡¡¡ arengaban ¡¡¡ para que fuéramos por las calles pidiendo para ellos; luego la época del sobrecito, para que los padres pusieran algo y hasta recuerdo que daban premios a los que mas recolectaban, que casi siempre eran los niños de familias ricas.

¿Donde a ído a parar tanta caridad?... ahora los tenemos aquí, los podemos ayudar en vivo y en directo, compartiendo con ellos. Pero ahora no los queremos...ahora que se vayan... mejor dicho...¡¡¡Que no entren¡¡¡... que no los dejen entrar, que emplazen en Canarias, barcos y aviones, lo que haga falta y CAYUCO que aparezca y quieran entrar...pum...pum cañonazo que te pego.

No estaría demas que en los colegios, sobre todos en los religiosos, que eran los pioneros en lo del Domund, en lugar de pedir la limosnita para las misiones, les explicaran a los niños, que todos esos chismes que oyen contar en sus casas son MENTIRAS MALINTENCIONADAS, que se cuentan de los emigrantes son MENTIRAS, que lo de los vales es MENTIRA, que desgraciadamente nadie les regala nada y que lo único que compartimos con ellos son los PEORES TRABAJOS, los que nadie quiere;que hay mucha gente que se está aprovechando de ellos y que si compartimos con ellos colegios, s.social y algunos servicios que los ayuntamientos han podido aportar, que eso es CARIDAD y no las moneditas en la hucha; seguro que si lo hicieran así los niños podrían rebatir a sus padres y en algunos no crecería la semilla del odio, cuando oyen decir que faltan servicios, porque se lo dan todo a ellos y a ver si así les da por recordar que no hace tantos años, sus abuelos y sus padres tambien fueron EMIGRANTES.

No hay comentarios: