viernes, octubre 06, 2006

LA IMMIGRACION COMO PREOCUPACION

Acabo de leer, que el ayuntamiento de Mataró encargó una encuesta a la empresa Treball de Camp, sobre las preocupaciones de sus ciudadanos y da los datos de la valoración que resultaron de ese trabajo, naturalmente cada uno es libre de opinar lo que piensa y en todo caso ya no que queda capacidad de reacción ante casi nunguna respuestas de las que nos suelen dar las encuestas.

Pero me sorprende y me duele que para mis conciudadanos la immigración sea el problema que más le preocupa y expresaré mis motivos, para ello me voy a basar un poco en los datos de encuestas de población que están en los archivos de la ciudad y a disposición de cualquier ciudadano.

El año 1.945.-Mataró tenía 29.8o7 habitantes.
" 1.950.- " " 31.642 "
" 1.955.- " " 34.287 "
" 1.960.- " " 41.128 "
" 1.965.- " " 58.566 "
" 1.970.- " " 73.129 "
" 1.975.- " " 91.587 "

He colgado estos datos, para que nos hagamos una idea del ritmo de crecimiento en períodos de cinco años, en la época de mas crecimiento, ya que luego hubo una época de menor variacíón, hasta llegar al año 1.991, en que llegamos a tener 101.510 habitantes de ellos solamente 60.947 eran catalanes nacidos en la ciudad o en otras zonas de Catalunya el resto 40.563 éramos emigrantes, a ello hay que añadir que de los nacidos en la ciudad el porcentaje mas grande de gente jóven eran tambien hijos de emigrantes, aunque nacidos en la ciudad, todo eso en una ciudad donde los índices de nataliadad, han estado muy por debajo de la media europea.

No quiero cansarles con los datos de los últimos años, pero sabemos que hemos sobrepasado los 120.000 habitantes y hoy somos una de las primeras y más importantes ciudades de Catalunya, todo y continuar con unos índices de natalidad bajísimos, que se ha visto mejorado en los últimos años con los emigrantes, con estos datos por delante sería difícil encontrar alguna familia que no tenga en ella algún emigrante o descendiente de emigrantes.

Entonces yo me pregunto, ¿cuando hacen estas encuestas las empresas de consulta de opinión, tienen en cuenta si las personas a las que se dirijen tienen mínimamente datos del tema del que opinan ? , ¿porque, como puede una persona que vive en una ciudad como Mataró, que entre otras cosas y lo digo con orgullo es un crisol y hoy es lo que es por la immigración, puede tener miedo y preocupación por la immigración?

Nota:La mayor parte de los datos estadísticos, son de JOAQUIN LLOVET, de su libro MATARO, dels orígens de la vila a la ciutat contemporánia, editado gracias a Caixa Laietana.

No hay comentarios: