sábado, octubre 03, 2009

ORGULLO DE CIUDAD



A veces comprobamos con extrañeza, como las personas aunque tengan mucha mundología, desconocemos lo más cercano, así parece ser con muchos de los ciudadanos de Mataró, que el domingo hicieron la caminada per l´alzheimer y que al igual que en la edición anterior, al finalizar me comentaban, que además de colaborar y pasárselo bien, habían descubierto el bello entorno que rodea nuestra ciudad y desde posiciones que de no ser por la caminada no habrían pisado jamás.
También en muchas ocasiones solo vemos lo negativo de lo que tenemos más cerca, y nos pasa por alto lo positivo.
Son muchas las personas que despotrican de la ciudad y solo tienen ojos para la negatividad y se regocijan en la crítica continuada, particularmente creo que no funcionan bien a nivel interno.
No hace falta tener mucha sensibilidad, para darse cuenta que nuestra ciudad es más bella de lo que a simple vista nos parece, y tienen que ser otros que vienen de fuera, los que nos lo hagan ver.
Los que viajamos por difrentes motivos, comprobamos además como nuestra ciudad es una de las que más y mejor han evolucionado desde la democracia, y que posee servicios que para sí quisieran muchas grandes capitales de provincias.
Pero por encima de todo hay una cosa que me llena de orgullo, mi ciudad es para mí, mientras nadie me demuestre lo contrario con números en la mano, la más SOLIDARIA, no solo de Catalunya, sino de toda España, proporcionalmente y en números absolutos.
Con el 1% del presupuesto, y una gran cantidad de entidades dedicadas exclusivamente a la solidaridad internacional, manteniendo un gran número de proyectos de cooperación y con una gran cantidad de personas trabajando para llevarlos a cabo.
Podría citar también las numerosas actuaciones a nivel gobierno de la ciudad, ayudando a mejorar sobre todo a los que más lo necesitan, pero no entraré ahí, ya que no trato de hacer una loa al gobierno de la ciudad, por cuanto considero que el mérito no es solo suyo sino que pertenece al total de los partidos, incluidos los de la oposición, que en este aspecto siempre han demostrado su total complicidad.
Prueba de lo que expongo, ha sido la caminada, una iniciativa que salió con la sola idea de solidarizarnos con todos los que sufren y padecen esta terrible enfermedad, y que la ciudad entera ha hecho suya.
Todas las previsiones quedaron desbordadas, todo el mundo quería participar, hubo que volver a abrir las inscripciones, estirar hasta lo posible los regalos donados por casas comerciales, que a pesar de la crisis han sabido estar a la altura.
Mi puesto estaba en la plaza Santa Ana, pero en esta edición no me quise perder la salida en San Simón y allí estuve antes de las ocho, hasta que se me hizo un nudo en la garganta y tuve que marchar, justo cuando se lanzaba el cohete que daba la salida.
Impresionante, más de 2.300 personas unidas iniciando una caminada solidaria de aproximadamente 14 kms. por uno de los entornos más bellos que posee nuestra ciudad.
Ni un solo incidente, ni siquiera la falta de regalos para todos, ensombreció una expléndida mañana en la que nuestra ciudad demostró que en SOLIDARIDAD, nadie nos pasa la mano.
Había gente de todos los barrios, de todas las edades, incluso de otras ciudades, todo el mundo se ha implicado, el éxito no le corresponde a nadie, nos pertenece a todos y como alguien ha dicho y escrito ya: "EL EXITO DE LA INICIATIVA NOS HA DE ENORGULLECER COMO CIUDAD"

No hay comentarios: