sábado, junio 07, 2008

LA CUMBRE DE LA FAO, UN NUEVO FRACASO.-

La última reunión en Roma de la fao, ha sido un nuevo fracaso según todos los expertos y las ONG, que llevan tiempo poniendo el grito en el cielo, sin que nadie los escuchemos.
Nos han educado en la abundancia, en la exentricidad, en el culto a los falsos dioses, pintores, deportistas, artistas, que acumulan entre unos cuantos mas ganancias que millones de familias juntas, hasta tal punto que ya lo vemos una cosa natural, sin pararnos a pensar que no deberíamos admitir y mucho menos colaborar, conformándonos con un sistema tan injusto, que permite que mueran a diario millones de personas por falta de los mas elemental, la comida y el agua.
Mientras aquí, se llevan a cabo huelgas, porque ya no nos alcanza para tanto capricho, sin que ello quiera decir que no haya familias que quedan exentas de cualquier mínimo capricho y apenas les llega para lo imprescindible.
La Vanguardia esta semana nos decía las miles de toneladas de alimentos que tiramos directamente del frigorífico a la basura, pollos, carne, yogurt, latas de conservas pasadas de fecha, bebidas, jamones que se ponen duros y luego ya ni nos molestamos en cortar o aprovechar para sopas, y pan, miles de barras de pan, que se tiran a diario cuando sabemos que el precio del trigo se ha disparado, porque comienza a escasear, pero nosotros ni caso, a seguir malgastando.
Por internet, corren listas de los ingresos, de los privilegiados, de sus fincas de sus propiedades, de sus exentricidades en gastos surperfluos (una de las últimas el dueño del Chelsea que alquila el hotel y los palcos mas caros, para llevarse un montón de invitados a ver una final que juega su equipo), sin contar con lo que se construye en Dubay, hoteles de 15.000 euros la noche y residencias que valen millones de euros para unos cuantos privilegiados.
Mientras los gobiernos se ven impotentes para poner coto a tanta injusticia, porque han perdido el norte y se han ido a lo fácil, en lugar de eficiencia en la gestión de lo público, han preferido lo fácil, vender al sector privado y ahora cada vez están más en las manos del capital.
Ni siquiera se han preocupado de usar la pedagogía, para preparar al personal para le época de las vacas flacas, nadie se preocupa de enseñarnos, que somos un pais pobre de recursos energéticos y que por lo tanto no podemos malgastar.
Ahora vienen malos tiempos, pero como nos falta ingenio, nos tiramos a la huelga, blandiendo nuestros derechos y exigiéndo a los gobiernos el abaratamiento del petróleo, de la luz y de cosas que ya no están en sus manos, porque se nos ha olvidado que dichos productos ahora están en manos privadas, porque así lo consentimos la sociedad sin reschistar.
¿O será que tal vez el mundo está al borde del colapso y nadie se atreve a decirlo?...¿De donde saldrán los recursos necesarios, cuando China y la India comienzen a querer equipararse en consumo al mundo occidental?
Tal vez esto último parezca apocaliptico, pero deberíamos aprender del pasado, donde culturas que llegaron a su cenit, desaparecieron por agotamiento de sus recursos naturales, por la desforestación y por consumir mas que lo que podían producir, solo por recordar unos cuantos, los habitantes de muchas islas de la polinesia, como Pascua, Pitcain, Endersón, los Mayas, los Vikingos, los Aztecas y cientos y cientos de tribus, de América, del cañón de Chaco, de Africa, donde la falta de recursos, llevó a muchas, antes de su desparición al canibalismo y de los inumerables pueblos que han desaparecido a lo largo de la historia, en pleno auge, por agotamiento de propios recursos naturales, lo que ahora llamamos morir de éxito.
?Estaremos a tiempo...de darnos cuenta y poner remedio a tanto desenfreno, o seguiremos escuchando las voces de sirena que nos hablan de llegar al cenit, para que con nuestra ilusión estemos aguantando un sistema tan injusto que lo pone todo en manos de cuatro privilegiados?

No hay comentarios: