domingo, marzo 19, 2017

CIEGOS, SORDOS, PERO PARLANCHINES"


                                                               Don José Ortega Gasset

Desde comienzos de año, llevo dedicado a menesteres que me dejan muy poco tiempo para otra cosa, un amigo con el coincidí esta semana, me dice que no se cree que haya abandonado la política de una manera tan radical.

Quedé en explicárselo por medio de mi blog, y aquí estoy, dispuesto a cumplir la promesa. Querido amigo Juan; yo nunca he abandonado la política, porque nunca estuve en ella, aunque nunca haya dejado de participar en ella, porque considero vital que todos los ciudadanos lo hagan, si de verdad queremos tener una democracia participativa, de calidad y no la actual, que no llega ni a sucedáneo.

Una democracia de cuartel, donde el ordeno y mando está por encima de la razón, tutelada además por una monarquía fracasada, que fué incapaz como mínimo de evitar una guerra civil, que tanto dolor y rencor ha dejado, y que aún no hemos sido capaces de superar, porque nuestros políticos y nuestros intelectuales hace mucho tiempo que dejaron de tener la capacidad suficientes para llevar a cabo los menesteres que les son de obligada responsabilidad.

El comunismo, el socialismo y el capitalismo, tal como fueron doctrinados, (aunque en parte los tres hayan cubierto una parte de sus buenos deseos), no se han modernizado al mismo compás de la ciencia y sus adelantos, han quedado desbordados y como nada es eterno, ya no sirven.

Sólo nos que queda acudir de nuevo al "Liberalismo", y a eso le tenemos miedo como a todo lo desconocido, el mundo entero se está volviendo antiliberal, ahora volvemos al pasado y eso es algo antinatural, la propia naturaleza con su constante regeneración nos lo demuestra. El hombre moderno, mejor preparado que nunca y con mejores medios, está más manipulado que nunca y ha olvidado, que la civilización es un invento del hombre y como tal artificial, por eso caduca cada poco tiempo y se tiene que volver a reinventar constantemente, y para ello necesitamos grandes pensadores e investiga-
dores en todos los terrenos, cosa que impiden estos políticos actuales con sus dedos toscos incapaces
de enhebrar las finas agujas que se necesitan para recoser una sociedad cada vez con mas rotos.

Se les llena la boca queriéndonos convencer que tenemos una democracia basada en el derecho, cuando como decía Ortega, en su libro "La rebelión de las Masas": La idea de una sociedad como reunión contractual, por tanto jurídica, es el más insensato ensayo que se ha hecho de poner la carreta por delante de los bueyes.Porque el derecho, la realidad "derecho", es la secreción espontánea de la sociedad y no puede ser otra cosa. Querer que el derecho (la ley) rija las relaciones  entre seres que previamente no viven en efectiva sociedad, es tener una idea bastante confusa y ridícula de lo que el "derecho" es. (Aplica esta sentencia a lo que nos está ocurriendo aquí en Catalunya, y comprenderás porqué el distanciamiento es cada vez mayor, porque cada vez compartimos menos cosas y por tanto las leyes o el derecho, no deberían ir nunca por delante de la secreción espontánea de un pueblo, sea el que fuere)

Aquí te dejo, y te remito a un libro cada vez más actual "La rebelión de las masas", en él encontrarás las respuestas a la actualidad casi un siglo después. Nuestros políticos actuales crecieron en una universidad ciega, sorda y muda, donde el pensamiento estaba prohibido y se empeñan en defender lo antinatural el "antiliberalismo" que solo nos lleva como estamos viendo a un intento de volver al medievo.

No hay comentarios: