domingo, febrero 06, 2011

DINASTIA "MARMOL-ING-MING"





Hace unos días recibí un correo de una amigo chino, con el que trabé amistad, a través de unas gestiones que realicé con la Casa de Asia en Barcelona, invitándonos a celebrar la fiesta de la entrada de año nuevo, en esta ocasión el año del "Conejo", que tenían programada para este fín de semana, en el precioso entorno del Moll de la Fusta en BCN.
Así, que aprovechando el clima primaveral que disfrutamos ayer sábado, acudimos a compartir un día tan importante para ellos, como es la celebración de la entrada del nuevo año.
Casetas, de diferentes tipos de arte chino, en las que no podían faltar, la de ese tan peculiar que es su cocina, que a Bienve y a mi nos encanta.
Aprovechamos también la ocasión, para pedir información, en la caseta de la República Popular China, ya que entre nuestros proyectos más cercanos, está un viaje a Pekín, bueno a Beijing, como le llaman ellos.
Ojeando alguno de los libros expuestos para la ocasión, me sorprendió la siguiente historia que paso a contaros a nuestros amigos.
Al oeste de BEIJING,en las montañas de YANSAHN, al pié de las colinas de XISHAN, habitaba una familia que había trabajado durante varias generaciones de canteros, preparando y puliendo los mármoles, que se usaban en la construcción de monasterios como Chang´ansi y el de Zhengguosi, edificados por mandato de los últimos emperadores de la dinastía, MING.
Las familias en aquella época, adoptaban el apellido familiar según el trabajo que desarrollaban, junto al apellido de la dinastía imperante, a la cual pertenecían y de la que eran servidores, de ahí que dicha familia se llamara "MARMOL-ING".
El menor de los Mármol-ing, había entrado a estudiar en el primero de dichos monasterios el de Chang´ansi, donde logró una gran fama como calígrafo, ya que su firme pulso y su erudicción, hacían que su caligrafía fuera muy solicitada por la alta burguesía del imperio, como siempre, falta de conocimientos.
Pronto se habló de él en la corte, hasta que el último emperador de los trece con que contó la dinastía MING, lo hizo entrar a su servicio, siendo el encargado de caligrafiar los documentos más importantes de la corte y la traducción al chino de diferentes conocimientos griegos, romanos y algunos tratados de astronomía caldeos, que habían llegado al emperador, por medio de un comerciante catalán llamado "Jaume el Genovés", residente en Génova,que atracaba sus barcos en la isla de Creta y que comerciaba con sedas y especies, con dos carabelas que navegaban por el mar de la China, bajo pabellón de la corona de Aragón.
Cuando fué sanguinariamente destronado el último de los MING, la familia "Mármol-ing", aprovechando la amistad del calígrafo con el navegante catalán, pudo huir en uno de sus barcos, que lo llevó primeramente a Portugal, posteriormente se trasladó a Toledo donde trabajó un tiempo de traductor en la corte, pero debido a la inseguridad de la zona, por las luchas intestinas de los reyes cristianos de Castilla, terminó en la corte del último rey Nazarí MUHAMMAD que acababa de suceder a su tío el emir YUSUF BEN ISMAIL, asesinado en el interior de la Alhambra.
Durante los treinta y cinco años de gobierno de MUHAMMAD, los Mármol-ing, estuvieron al frente de la bilblioteca y del servicio de la corona del reino Nazarí.
Tras la entrada de los reyes católicos en Granada, la familia se exilia de nuevo a Tánger, en donde desaparece su rastro, aunque varios de los descendientes se dispersan por la provincia de Córdoba y Málaga, de cuya rama somos descendientes.
A la familia le gustaban muchos los perros, ya que tenían un SHIH - TZU, un perro león, descendientes de la raza, LAHSA APSO, que les había regalado un monje Tibetano, que le encarcaba gráficas y traducciones.
Así que hemos decidido proclamar la nueva dinastía "MARMOL-ING-MING", cuya enseña es el escudo con los colores y la mascota familiar de "Whisky"
(Una aclaración MING, son las inciales de Mármol, Ildefonso, Notario y García)

3 comentarios:

Joana dijo...

Me ha encantado!
I que valientes sois de disfrazaros así. Estais guapisimos!

Inaki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inaki dijo...

Entonces,¿se podría decir que somos descendientes muuuuuuuuuuuuuy lejanos de los chinos?De ser así,sería muy curioso. O_o